Agencia de Noticias Panamá
Mercado de Valores

Los hechos que llevaron a la nueva intervención de Financial Pacifico

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ordenó una investigación el pasado 14 de febrero debido a la denuncia de inversionistas.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Posible negligencia en el negocio, y la negativa de dar información sobre las cuentas y estados financieros, así como las quejas de los clientes de no tener de forma pronta sus fondos, son las causas plasmadas en la resolución SMV-314-2014 que ordena la intervención administrativa de la casa de valores Financial Pacific.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ordenó una investigación el pasado 14 de febrero debido a la denuncia de inversionistas, varios clientes se quejaron por el manejo irregular de las cuentas de inversión, con lo cual se determinó la existencia de indicios que constituyen posibles violaciones a la Ley del Mercado de Valores y sus Acuerdos Reglamentarios.

El regulador realizó una inspección desde el 14 de abril hasta el 16 de junio, y luego de la evaluación emitieron un memorandum el 30 de junio indicando que los resultados de la inspección “puedan llevar a pensar que dicho negocio se está llevando de manera negligente, lo que puede repercutir en la custodia de los activos financieros de los clientes” dice textualmente.

También el documento deja ver que el regulado no tenían acceso a los registro contables y los documentos que los sustentaban por renuencia de la casa de valores y que no se hacía la debida diligencia para que los clientes tuvierana pronto disponibilidad de sus fondos.

Estos hecho dieron lugar a que la SMV tuviera “constancias suficientes de que Financial Pacific lleva a cabo sus operaciones de manera negligente”; además de sus reiterados incumplimientos en la presentación de los estados financieros interinos así como los estados financieros anuales auditados exigidos, por lo cual ordenaron la intervención administrativa de la empresa. 

El periodo de intervención es por 30 días.