Agencia de Noticias Panamá
Jorge Quijano

Administrador del Canal de Panamá dice que evalúa proyecto de Nicaragua, pero que la vía panameña tiene ventajas

Consideramos que si lo que se quiere es pasar buques de mayor manga, largo y calado en Panamá se puede hacer por una fracción de la inversión en Nicaragua

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano aseguró que no puede dar una conclusión sobre el proyecto Canal de Nicaragua porque no tienen suficiente información para llegar a ninguna posición, pero están evaluando y ahora que se conoció una ruta harán mejores estimados de ingeniería y sus costos.

Asegurando también que el Canal y la ruta por Panamá ofrecen ventajas competitivas frente a otras rutas y proyectos de canales en la región.

Las reacciones del administrador de la ACP se dieron al conocerse el martes la ruta que utilizará Nicaragua para su Canal.

"Consideramos que si lo que se quiere es pasar buques de mayor manga, largo y calado en Panamá se puede hacer por una fracción de la inversión en Nicaragua" dijo Quijano a la Agencia de Noticias Panamá.

El Canal de Panamá, cumplirá este 15 de agosto 100 años de operación y se encuentra ampliando la vía para recibir buques más grandes como PostPanamax. La ampliación que inició hace siete años lleva un 76% de avance, tiene un costo de unos US$5,250 millones.

"El Canal de Panamá continuará realizando las inversiones que sean necesarias para mantenerse competitivo, seguro y confiable para brindar un servicio de calidad a nuestros clientes" dijo el administrador quien agregó que la vía siempre ha funcionado en medio de un entorno competitivo ofreciendo un servicio de calidad mundial al comercio global.

Hoy se dio a conocer la ruta que utilizará Nicaragua para su vía. El proyecto esta a cargo de la firma china Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), propiedad del empresario Wang Jing. Se estima su costo en US$40 mil millones y tendría unos 278 kilómetros de longitud, con entradas en el río Brito en la costa del Pacífico nicaragüense y cerca de la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe.