Agencia de Noticias Panamá
Política

Funcionarios públicos de Panamá no podrán pertenecer a partidos políticos

Se pretende promover una ley de Carrera Administrativa con la que el nuevo funcionario sea de Estado, no de un gobierno que es pasajero.

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Los trabajadores del sector público no podrán pertenecer a partidos políticos, de lograrse un consenso en la Asamblea Nacional para revisar y modificar la Ley 9 de 20 de Junio de 1994 que establece y regula la Carrera Administrativa, según dio a conocer el diputado oficialista José Antonio Domínguez.
 
Las declaraciones del diputado Domínguez se dan en virtud de las fuertes críticas que se están dando a raíz de la derogación del Decreto Ejecutivo 52 del 26 de junio de 2014, que garantizaba de forma casi inmediata el pago de prestaciones laborales a los servidores públicos que renuncien o sean destituidos justificada o injustificadamente.
 
De acuerdo con el diputado Domínguez, lo que se pretende es promover una ley de Carrera Administrativa con la que el nuevo funcionario sea de Estado, no de un gobierno que es pasajero, quien no podrá pertenecer a ningún partido político.
 
“Aquel que quiera hacer carrera administrativa no podrá participar ni pertenecer a ningún partido político, y eso no es un proyecto anticonstitucional, ya que si se quiere formar parte del gobierno lo puede hacer, pero sin tener bandera política y eso no significa que no pueda emitir sus voto en las urnas”, puntualizó el diputado panameñista.
 
Informó que ya se está elaborando el anteproyecto que podría ser presentado en los próximos días ante esta augusta cámara legislativa para su consideración.
 
En ese sentido, el diputado Gabriel Soto aseguró que le tiene fe a la Carrera Administrativa como un proyecto de ley integral que garantice la estabilidad laboral de los funcionarios públicos, así como los salarios para todos los trabajadores del Estado y que cuando sean despedidos injustamente reciban una indemnización de forma correcta.
 
“En este momento debemos hacer un análisis o revisión profunda de la Carrera Administrativa como también de la ley de sueldos y salarios que deberá implementarse para beneficio de los trabajadores”, aseguró el diputado Soto.