Agencia de Noticias Panamá
Energía

Improvisación y manejo político agravaron la situación del sector energético de Panamá

Reveló el ministro de Economía y Finanzas del país centroamericano, Dulcidio de la Guardia.

 (Ciudad de Panamá – ANPanamá). La permanente improvisación, la falta de planificación y la toma de decisiones políticas durante la pasada administración empeoraron gravemente la situación energética de Panamá, reveló el ministro de Economía y Finanzas del país centroaméricano, Dulcidio de la Guardia.

“Luego de una revisión general de cómo se manejó el tema energético hemos concluido que estamos ante una situación crítica”, dijo el ministro. “Todas estas situaciones fueron encubiertas a través de un programa absurdo de subsidios que este año puede superar los US$475 millones”, alertó.

De La Guardia enumeró las principales causas de los problemas actuales en el sector:

Pobre planificación de la 3ra línea de transmisión la cual estaba planificada desde hace más de 6 años.
Intromisión en el mercado energético tanto en el mercado ocasional como en el mercado de contratos.
Contratación de empresas que no tenían los recursos para desarrollar las inversiones a las cuales se comprometieron.
Falta de planificación para la promoción de nuevas inversiones en el parque energético nacional.
Congelamiento de la tarifa en el año 2012 a todos los clientes sin distinción de las necesidades reales de los clientes por razones estrictamente políticas. 

El titular de Economía y Finanzas explicó que en estos momentos se analiza a profundidad la situación del sector de modo que se definan con claridad las alternativas para enfrentar la situación. “Estamos viendo en detalle cada uno de los componentes del sector para hablarle al pueblo con claridad, y sobre todo, con responsabilidad”, indicó.

El Consejo de Gabinete de Panamá acordó la creación de una Comisión liderada por el jefe de la cartera de Economía y Finanzas para que se evalúe la decisión a tomar en torno al costo de la tarifa de la energía eléctrica.