Agencia de Noticias Panamá
Mercado Laboral

OIT y autoridades de Trabajo de Panamá definen política pública de empleo

Participaron los presidentes de las cinco cámaras empresariales del país y dirigentes del sector sindical organizado panameño.

 (Ciudad de Panamá – ANPanamá). El Gobierno de Panamá y la Organización nteracional de Trabajo (OIT), a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), lanzaron una iniciativa para generar un encuentro trascendental con el sector privado y el sector de los trabajadores para  definir una Política Pública de Empleo.

Durante una reunión especial el titular de Trabajo de Panamá, Luis Ernesto Carles, se reunió con los presidentes de las cinco cámaras empresariales del país y con dirigentes del sector sindical organizado panameño.

Sendas reuniones se realizaron igualmente con representantes de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), el IFARHU, el Consejo de Universidades Privadas, la Universidad Tecnológica, la Asociación de Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá, la Fundación del Trabajo y del Centro Nacional de Competitividad.

La iniciativa permitirá conocer la oferta laboral del sector privado y que los sectores productivos se pongan de acuerdo con instituciones como  el IFARHU e INADEH, y logren contribuir con una acertada participación en estos procesos y ofrecer  la mano de obra calificada que necesita el país.

Según el Secretario General de Mitradel, Samuel Rivera Valencia, este es un proyecto ambicioso que va a impulsar la generación de empleo propiamente dichas por medio de una alianza estratégica con el sector empleador, trabajador e instituciones públicas, para que al final del camino haya una sola iniciativa como país.

Tras la reunión los representantes de las cinco cámaras empresariales del país, así como los líderes del sector sindical, decidieron unirse a este esfuerzo con-junto que por primera vez integra a los sectores productivos del país para desarrollar políticas conjuntas de capacitación laboral dirigida a la demanda real  del mercado laboral y disminuir a muy corto plazo el trabajo informal en el país y acabar con los bolsones de pobreza por falta de capacitación, atendiendo además la brecha ocupacional por género que en estos momentos indica una ocupación de 1 mujer por cada 5 plazas de trabajo.

La instalación de esta Mesa de Alto Nivel, se hará efectiva a más tardar el próximo 31 de julio con la Asesoría Técnica de la Oficina Subregional de OIT.