Agencia de Noticias Panamá
Finanzas

Panameños le adeudan US$5 millones a Banco Hipotecario Nacional

Se revisarán las hipotecas tanto en la ciudad capital como en el interior del país para conocer si estas se están aplicando de igual forma profesional y humana.

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). La falta de voluntad por parte de la pasada administración ha ocasionado que los panameños mantengan una tasa de morosidad de más de US$5 millones a favor del Banco Hipotecario Nacional (BHN), según dio a conocer el gerente de esta entidad crediticia, Ramón Hernández.
 
Ante esta situación, Hernández informó que durante este primer año de gestión se dedicará a adecuar la estructura de los cobros con el fin de bajar la morosidad y adecuar los planes necesarios y así, no tener que perseguir a los cuentahabientes o prestamistas de la institución para que cancelen sus hipotecas.
 
 
“Revisaremos lo que son las hipotecas tanto en la ciudad capital como en el interior del país para conocer si estas se están aplicando de igual forma profesional y humana”, sostuvo el funcionario.
 
Explicó que una vez nombrado en el cargo, se procedió a realizar una auditoria de la cartera morosa para saber exactamente cómo se dividen las cuentas, ya sean del MIVIOT, alquiler o de préstamos nuevos que se han otorgados.
 
Por su parte, la diputada colonense Chelita Delgado manifestó que lo informado por el director del BHN indica que no se ha estado realizando un trabajo social - económico más efectivo y consonó con la realidad que vive la población panameña.
 
Destacó que existe un alto índice de requerimientos habitacionales; sin embargo, el BHN, tiene primero que adecuar el sistema e invertir para enseñarles que existen compromisos a los que la entidad debe hacerles frente, motivo por el cual es necesario que los cuentahabientes cumplan con el pago a tiempo de sus hipotecas.

Resaltó que en el caso de la provincia de Colón, hay que hacer un trabajo exhaustivo en materia habitacional y de cobro hipotecario, al igual que con el resto del país que requiere de las atenciones del Banco Hipotecario Nacional.