Agencia de Noticias Panamá
Logística

El corredor Sines-Badajoz en España actuará de entrada de la mercancía del Canal de Panamá

Será el punto de entrada a la península de los buques de hasta 21 metros de calado que accederán gracias a las obras de ampliación del Canal de Panamá.

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Un curso de verano de la Universidad de Extremadura ha puesto de manifiesto que el corredor ferroviario Puerto de Sines-Badajoz será el punto de entrada a la península de los buques de hasta 21 metros de calado que accederán gracias a las obras de ampliación del Canal de Panamá, según reportó la agencia EFE.

Alumnos del curso "Infraestructura del transporte intermodal en Extremadura y la relación comercial con Portugal a través del puerto de Sines" visitarán las instalaciones portuarias, que junto a la futura Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz y la línea férrea mixta para alta velocidad y mercancías permitirá el abaratamiento de los costes de las exportaciones.

En concreto van a visitar las obras del terminal siglo XXI que va a permitir la entrada de buques de hasta 21 metros de calado y que va a ser la entrada a la península de los barcos que van a atravesar el canal de Panamá con la actual ampliación.

El director del curso y profesor de la escuela Politécnica de Cáceres, Juan Francisco Coloma, ha indicado que actualmente las empresas extremeñas invierten dos tercios del coste del transporte en llevar las mercancías al puerto, principalmente Lisboa y Algeciras, y el tercio restante en que lleguen a su lugar de destino.

Por ello, ha destacado la importancia de la futura Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz y de las comunicaciones con la misma para poder exportar los productos extremeños al extranjero con el menor coste posible.

De las comunicaciones ha destacado el proyecto ferroviario que cuenta con subvención europea del corredor Sines-Évora-Badajoz y cuyas obras están previsto que empiecen y estén listas en 2020.