Agencia de Noticias Panamá
Proyecto de ley

Cuenta única y cierre de consulados son parte de la reforma consular en Panamá

Se espera que a fin de año se pueda presentar, ante la Asamblea Nacional de Diputados, este proyecto de ley.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Gobierno panameño anunció una reforma al sistema consular del país que espera aplicar un "sistema transparente" para el manejo de los consulados.

Entre los cambios que se esperan, está el establecimiento de un nuevo procedimiento para la recaudación de ingresos con la creación de una cuenta única; el cierre de algunos consulados, que serían complementados con un sistema virtual; la asignación de cónsules con el perfil profesional adecuado; y la determinación de metas y objetivos que incentiven el desarrollo de la marina mercante a través del registro de naves de nuevas construcciones.

Se espera que a fin de año se pueda presentar, ante la Asamblea Nacional de Diputados, este proyecto de ley.

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, presentó el proyecto de ‘Transparencia del Sistema Consular’, que busca reformar el funcionamiento de los consulados y el registro de buques panameños, lo que podría resultar en un 25% de aumento en los ingresos en este ámbito.

Panamá es una de las potencias marítimas en el mundo, entrando en la categoría ‘A’ de la Organización Marítima Internacional. Sin embargo, en el sistema se han perciben irregularidades que han resultado en la pérdida de confianza por parte de los actores del sector a nivel mundial. De hecho, sólo un 6% de los buques nuevos están registrados con la bandera panameña

"En algunas instancias, se observan más gastos que ingresos; mientras que en otras existe una dicotomía de funciones que causa un descuido en el servicio a la marina mercante en esos centros navieros" según explica la nota emitida por la Secretaría de Comunicaciones del Estado panameño.

Se conformó una comisión que revisará el marco jurídico actual y formulará la nueva propuesta. La comisión la conforman la vicepresidenta y ministra de Relaciones; el viceministro de Relaciones Exteriores; la viceministra de Economía y Finanzas de Panamá; el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá; y el subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá.

Estos miembros, además, nombrarán un comité de profesionales con experiencia en el tema consular de marina mercante, que trabajarán ad honorem para proporcionar los insumos necesarios que permitan elaborar una propuesta integral y consensuada, y que en un periodo de tres meses, sea presentada al Presidente de la República para su evaluación.