Agencia de Noticias Panamá
Mercado aéreo internacional

Copa Airlines se mantiene en negociaciones con Venezuela para recuperación de la deuda

Lo adeudado a la compañía panameña por el país sudamericano son alrededor de US$500 millones, mientras la empresa continúa con su crecimiento con nuevas rutas, frecuencias y operaciones en el resto del continente americano.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La aerolínea Copa Airlines aun mantiene US$500 millones por cobrar a Venezuela, pero sus ejecutivos se mantienen optimista en la recuperación de la misma, de acuerdo con el presidente ejecutivo de la empresa Pedro Heilbron en este momento se encuentran en negociaciones con las autoridades del país sudamericano.

“Prácticamente todas las aerolíneas internacionales han tenido que reducir (la oferta) en Venezuela al igual que nosotros, sin embargo, nosotros seguimos siendo la línea internacional que más capacidad de asientos y vuelos ofrece en el mercado venezolano, somos la número uno “ afirmó Heilbron a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá).

Copa Airlines reducirá en un 47% de las frecuencias y asientos disponibles en Venezuela, lo que incluye la eliminación de un vuelo diario de los tres que tiene de Caracas-Panamá y el vuelo que tiene desde Caracas a Medellín. Además reducirá un vuelo diario de los dos que tiene de Caracas a Bogotá. Esta información fue dada a conocer por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) la semana pasada.

La reducción se debe a la falta de pago de divisas en dólares, pero el ejecutivo de Copa aseguró que esto es algo que se continúa negociando con las autoridades y se han dado reuniones en los últimos días.

“Mantenemos la esperanza de llegar a un acuerdo para solucionar esto” afirmó Heilbron.

Agregó que ya se han le han pagado parte de lo adeudado a Copa Airlines y a otras aerolineas, y que con la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela  han visto conversaciones más positivas.

Mientras la empresa continúa con su plan de expansión en el resto del continente, este miércoles dio a conocer sus logros del primer semestre del año y los planes de crecimiento para el segundo semestre de 2014, que incluyen el inicio de dos nuevos vuelos directos desde Panamá a Campinas, en Brasil y Cayo Santa María, en Cuba.

La aerolínea también anunció que durante el primer semestre del año obtuvo un crecimiento en capacidad (medida en asientos disponibles) del 11%, permitiendo transportar a 5,7 millones de pasajeros.

Durante estos primeros seis meses, Copa Airlines incorporó cuatro nuevas aeronaves Boeing Next Generation 737-800, equipadas con Split Scimitar Winglets, con las que llega a 94 aviones.

En el primer semestre de 2014, se unieron a Copa Airlines más de 550 nuevos colaboradores mientras que para el resto del año esperan contratar más de 330 personas, para cerrar el año con un total de 9.500 distribuidos en toda América.