Agencia de Noticias Panamá
Ya cuentan con un primer borrador

Panamá avanza en la reformas a ley contra lavado de dinero

Estas reformas tienen el objetivo de que Panamá mejore su evaluación ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y salir de la lista gris o de observación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), desde junio de este año.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Ya existe un primer borrador para la reforma a la Ley 42 de octubre de 2000, en la que rigen los temas de prevención contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo, así lo aseguró el superintendente de bancos de Panamá, Alberto Diamond.

Estas reformas tienen el objetivo de que Panamá mejore su evaluación ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y salir de la lista gris o de observación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), desde junio de este año.

Diamond dijo a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que en este primer documento se incluyeron temas como la criminalización de las acciones de financiamiento al terrorismo y el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financieros (UAF).

El documento está siendo revisado por el grupo encargado por parte de Panamá "para panameñizarlo un poco", pero según el regulador bancario debe ser presentado pronto, debido al interés que existe.

También se han avanzado en cuanto a la hoja de ruta que va a seguir el país para salir de la lista gris y la evaluación de riesgo país que deben realizar.

Otro tema que está dentro de los ajustes que debe hacer Panamá está modificar la ley de inmovilización de acciones al portador, la cual entrará en vigencia dos años luego de su aprobación, la cual fue en julio de 2013, por lo que le faltaría todavía un año más.

Ante esto Diamond dijo no conocer si se ha tomado una decisión, pero en su opinión si se debería adelantar la entrada de la ley.

Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá dijo en la apertura de la Convención Bancaria de Panamá que se celebra este 24 y 25 de julio, que se debe trabajar en conjunto para mejorar la percepción equivocada que se tiene del país y fortalecer la economía y mantener la atracción de la inversión extranjera directa.

Entre las jurisdicciones que aparecen en la lista gris están Panamá. Argentina, Nicaragua, Cuba, Iraq, Angola, Afganisthan y Etiopia, entre otras que suman 22. En el caso de Argentina ya su evaluación fue favorable y está a un paso de salir.