Agencia de Noticias Panamá
Convención bancaria

Banqueros panameños piden que Panamá deje de ser reactivo y sea más proactivo ante desafíos financieros

Se planteó tener una ruta y plan de acción para enfrentar las exigencia de otras jurisdicciones y cambios internacionales como el intercambio de información fiscal.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Una ruta y un plan de acción se necesitan para que el país deje de ser reactivo y sea más proactivo en los desafíos que enfrente en cuanto las exigencia de otras jurisdicciones y cambios internacionales como el intercambio de información, fue una de las conclusiones a las que llegaron los banqueros en Panamá, quienes estaban reunidos para discutir sobre los retos, desafíos y oportunidades del sistema bancario panameño durante la XXIII Convención Bancaria organizada por la Asociación Bancaria de Panamá.

Entre los temas tratados en la reunión, estuvieron el intercambio de información tributaria, si debe ser a requerimiento o automática; la lista gris en la que Panamá se encuentra por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la posible inclusión del país en la lista de paraíso fiscal por parte de Colombia.

El ministro de Economía y Finanzas panameño, Dulcidio De la Guardia, aseguró a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que están trabajando para salir de la lista gris del Gafi pero que todas las decisiones serán consultadas y consensuadas antes de tomar una decisión.

Además informó que ya se reunió con el Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (Cosip) para tratar el tema y discutir la hoja de ruta que se presento al propio Gafi, y se le pidió al gremio que los ayuden a preparar la reforma a la ley.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está creando una Unidad Técnica para darle seguimiento al tema y acompañar las acciones que el país requiere para cumplir los acuerdos establecidos y mejorar la imagen de Panamá como nación cooperadora. 

Por su parte, Moisés Cohen, presidente de Capital Bank y ex presidente de la Asociación Bancaria de Panamá dijo, en cuanto al tema de intercambio de información, que para él lo ideal es que sea a requerimiento después de una investigación previa que se le haga a un cliente y que un país determinado le solicite a Panamá la información, con lo cual concordaron muchos presentes.

Mientras que el caso con Colombia la conclusión del banquero es que luego de la discusión del tema, están de acuerdo con que no es el momento adecuado para tener un acuerdo de intercambio de información como lo solicita el gobierno colombiano para no considerar a Panamá paraíso fiscal, y que el mismo solo sería de interés y beneficio para el país sudamericano y no así para Panamá.

Para Cohen la información que requiera Colombia debe ser tramitada con el órgano judicial, pero reconoció que se debe mejorar y ser más eficiente.

Por su parte, Raúl Alemán, vicepresidente ejecutivo de Banco General, aseguró que su conclusión sobre lo discutido en el encuentro es que Panamá tiene un reto importante y más como un Centro Financiero Internacional y el papel que tiene que jugar a nivel internacional.

“Jugar inteligente implica que se debe tener un plan de juego y no puede estar reaccionando, esto a la vez significa que tienes que tener una visión de que es lo que se quiere para el país y en ese entorno hacer esa visión realidad” afirmó Alemán.

Agregó que es algo positivo crear una unidad dentro del Ministerio de Economía y Finanzas, que le de seguimiento al tema, ya que este no se va a acabar en cinco años, o en diez. "Este es un tema relevante para nosotros porque somos un centro financiero internacional” aseguró el ejecutivo de Banco General.