Agencia de Noticias Panamá
Visita oficial a Panamá

Presidentes de Panamá y Colombia reactivan interconexión eléctrica

Santos dijo que para el 2018 se tiene previsto que Panamá y Colombia estén conectados por este proyecto que prevé tener una capacidad entre 300 megawatts o a 400 megawatts.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El presidente de de Panamá, Juan Carlos Varela y su homólogo de colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron reactivar el Proyecto de Interconexión Eléctrica entre ambos países.

Informaron que para cumplir con este propósito dieron instrucciones para que, a la mayor brevedad, retomen las conversaciones, agilicen los trámites administrativos e inicien los trabajos necesarios para el cumplimiento de la hoja de ruta trazada para este Proyecto, que contribuirá al mejoramiento de los servicios públicos para ambas naciones y la integración energética regional.

Santos dijo que para el 2018 se tiene previsto que Panamá y Colombia estén conectados por este proyecto y agregó que Colombia está muy interesado en acelerar el proyecto.

Hace unos meses el entonces director de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) informó a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que el proyecto estaba siendo replanteado y que la junta directiva de la entidad creada para desarrollar el proyecto se decidirá si finalmente este se reduce a 300 megawatts o a 400 megawatts, cabe recordar que inicialmente se hablaba de 600 megawatts de capacidad para esta línea.

También dijo que se estaban analizando las contrataciones vigentes, los estudios, diseños y rutas y que esperaban que para tarde 2015 salieran la subasta publica de capacidad de línea y la misma puede estar en 2016.

La inversión inicial que debían hacer los países era de unos US$550 millones pero si se acordó la reducción serían US$400 millones.