Agencia de Noticias Panamá
Ampliación del Canal de Panamá

GUPC y la ACP vuelven a forcejear

Mientras que la ACP señala que están cumpliendo con el compromiso adquirido, GUPC los acusa al Canal que los borradores de acuerdo inicialmente recibidos por parte de la ACP diferían sustancialmente del Memorando de Entendimiento firmado en marzo.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Un cruce de comunicados entre la Autoridad del Canal de Panamá y los contratistas de la obra de expansión, Grupo Unidos pr el Canal, se han dieron desde el fin de semana.

La situación obedece a la firma del acuerdo que puso fin a la paralización de obra los primeros meses de año. Mientras que la ACP señala que están cumpliendo con el compromiso adquirido, GUPC los acusa al Canal que los borradores de acuerdo inicialmente recibidos por parte de la ACP diferían sustancialmente del Memorando de Entendimiento.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señaló que  ha cumplido con todos los compromisos que adquirió en marzo pasado durante la firma del acuerdo con el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para la terminación del proyecto del Tercer Juego de Esclusas.

“Nosotros estamos cumpliendo con nuestros compromisos contenidos en el acuerdo y que ahora se desarrollan para plasmarlos en el contrato (del diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas)”, indicó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

El administrador señaló que “aún quedan temas por resolver que esperamos lograr en los próximos días, manteniendo el espíritu y propósito del acuerdo” suscrito en marzo pasado entre la ACP, las cuatro empresas que conforman GUPC (Sacyr Vallehermoso, Impregilo, Jan de Nul y CUSA) y la afianzadora Zurich.

“Con el propósito de agilizar las decisiones finales sobre las cláusulas que se integrarán al contrato para reflejar el espíritu del acuerdo, la ACP solicitó a los directores de las empresas que comprenden el consorcio GUPC que viajaran a Panamá esta semana. El señor Manuel Manrique Cecilia, presidente de Sacyr, empresa líder del consorcio GUPC, llegó a Panamá el jueves pasado para atender nuestra solicitud de reunión. Hemos avanzado bastante, pero aún quedan algunos temas importantes por acordar”, explicó el administrador del Canal.

Las partes firmaron en marzo pasado un acuerdo que establecía los parámetros para la terminación del Tercer Juego de Esclusas, bajo los términos del contrato de 2009 entre la ACP y GUPC sobre el diseño y construcción de este proyecto, el principal de la ampliación del Canal.

El acuerdo descarta cualquier tipo de pagos por reclamos. Y señala que estos deben seguir siendo gestionados de acuerdo a los mecanismos establecidos en el contrato inicial.

Tras las declaraciones públicas realizadas por el Administrador del Canal de Panamá, GUPC respondió que los temas en discusión para la firma definitiva del acuerdo entre el consorcio y la ACP para la construcción del Tercer Juego de Esclusas no sólo no son nuevos como quiere indicar la ACP, sino que han  estado sobre la mesa desde hace meses.

Aseguran que los puntos siguen en discusión porque los borradores de acuerdo inicialmente recibidos por parte de la ACP diferían sustancialmente del Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) de marzo pasado y por ello está siendo necesario trabajar para reconducir el acuerdo a los parámetros originales.

"El memorando de Entendimiento es un primer documento que se debe trasladar, luego, a un compromiso de acuerdo. Es precisamente en este segundo documento donde la ACP recoge puntos que distan de lo firmado en el MOU dice la nota de GUPC.