Agencia de Noticias Panamá
Sector energético

Panamá anuncia plan para evitar crisis energética 2015

El secretario Nacional de Energía, afirmó a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que estas medidas buscan tomará para evitar una crisis de energía que se han visto en los dos últimos años

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Secretaría Nacional de Energía y el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá dieron a conocer las medidas que el país para el verano de 2015, en el sector energético del país..

Victor Urrutía, secretario Nacional de Energía, afirmó a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que estas medidas buscan evitar una crisis de energía, como las que se han visto en los dos últimos años.

El plan del gobierno incluye convocar inmediatamente licitación basada en generación térmica para verano 2015. El Centro Nacional de Despacho (CND) presentó requerimiento del sistema eléctrico como refuerzo entre 250 MW a 300 MW.

Además buscan enviar señales adecuadas a los inversionistas a nivel nacional e internacional. "Se realizará una revisión de los cambios a las reglas del mercado".

El gobierno también espera establecer fianzas en las licitaciones y filtrar igualmente mediante pre-calificación a los proponentes. "Dicha pre-calificación, debe incluirse como parte de la convocatoria que realice ETESA o mediante la licencia provisional o definitiva que otorgue la ASEP. Esta medida garantizá el cumplimiento del Plan de Expansión" aseguraron.

Reactivar la cartera de proyectos, con el objeto de mitigar la escasez energética que se pronostica en Panamá para los próximos años. Y para ello, será vital tomar medidas y decisiones consensuadas sobre materia energética.

Esto contempla la reactivación de la Interconexión Colombia-Panamá que fue anunciada por los presidentes de Panamá y Colombia durante su encuentro este fin de semana en la capital panameña.

En cuanto a la convocatoria para la licitación y la construcción de la cuarta línea de transmisión esta será realizada por ETESA en el año 2015

Mientras Urrutía aseguró que como una medida a mediano plazo es desarrollar campañas masivas para "la promoción de hábitos de ahorro y uso eficiente de energía" esto incluye incentivos para la compra de aparatos eficientes, hasta el apoyo en el reemplazo de equipos. 

Por su parte, el viceministro de Economía, Iván Zarak, afirmó que el Gobierno Nacional busca implementar un Plan Nacional de Uso Eficiente de la Energía, a fin de concienciar a los panameños en la necesidad de ahorrar y hacer un uso racional de la energía, ya que “por años se nos hizo creer que la energía que consumíamos era barata debido al oneroso subsidio estatal. El subsidio debe ser focalizado hacia los sectores que realmente lo necesitan”, acotó el viceministro.

Actualmente, la demanda nacional energética sobrepasa los 1,490 mega watts.