Agencia de Noticias Panamá
Cien años del Canal de Panamá

Nuevo puerto será licitado en diciembre de este año, y cuarto juego de esclusas sería antes de 15 años

Administrador del Canal de Panamá habló sobe el futuro de la vía interoceánica y sus proyectos

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Se espera que el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá este listo para finales del 2015, sin embargo, ya la administración de la vía interoceánica se está preparando para un cuarto juego de esclusas, el cual podría estar listo antes del 2030.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, aseguró a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que ya para el próximo año estarían empezando a hacer evaluaciones y estudios para la nueva vía, pero esto dependerá de la demanda existente.

Un cuarto juego de esclusas será una inversión mayor que la de ahora (el tercer juego de esclusas etiene un costo inicial de US$5,250 millones), pero para este proyecto aún tiene se tiene que esperar ver la demanda, según el funcionario.

Sostuvo que mantiene su tesis de que a través del tiempo mucha de estas embarcaciones se van a moverse a buques más grande,y que las esclusas nuevas podrían quedarse sin espacio en una década o más allá.

Con el proyecto de ampliación el canal aumenta de embarcaciones de 5 mil teus a 12 mil teus, sin embargo, las de 18 mil teus aun quedan sin capacidad de pasar por la ruta panameña, pero de acuerdo con Quijano, el tercer juego de esclusas permite que el 98% de las embarcaciones que están construidas a nivel mundial pasen por Panamá.

“Ya tenemos que pensar que para el 2030 debemos tener algo ya pensado. Ya estarían evaluando el próximo año evaluando, concepto por ejemplo” dijo Quijano.

En cuanto a los otros proyectos que analizan aseguró que ya el puerto que se ubicará en el pacífico, el Puerto de Corozal, está adelantado y que espera que para finales de diciembre de este año sea licitado, el mismo sería construido y administrado por quien gane la concesión. Tomaría al menos dos años estar listo.

Quijano adelantó que una vez hagan la licitación es que conocerán los interesados, la infraestructura y los costos, pero ya se han acercado cinco empresas, la capacidad será de unos 5 mil teus. Con ese plan se tomarán las decisiones

Mientras que otros proyectos, como la terminal de Ro-Ro (de automoviles) tiene menos interesados, pero sí existe interés. En cuando al parque logístico, para octubre de este año se lanzará una licitación para los estudios más conceptual y más de fondo del área y esperan que esto tomé un año.