Agencia de Noticias Panamá
Juan Carlos Varela

Cien consejos para el presidente de Panamá

La revista Forbes preguntó a representantes de diversos sectores que le aconsejarían al mandatario panameño y dentro de los temas se repetían estaban la necesidad de ayuda al sector agropecuario, prudencia en el manejo fiscal, el tema energético, un mayor impulso y planificación al sector logístico y sobre todo se hizo mucho énfasis en el tema de la capacitación y la educación en el país.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). ¿Qué le aconsejarías al presidente de Panamá? Esta pregunta se la hizo la revista Forbes a cien personas, entre estas empresarios conocidos a nivel nacional e internacional, banqueros, presidentes de gremios, periodistas, expresidentes y personas comunes.

La publicación coincide con la toma de posesión de Juan Carlos Varela, quien asumió la presidencia del país Centroaméricano en julio de este año. Los consejos al mandatario fueron diversos, pero se repetían temas como ayuda al sector agropecuario, prudencia en el manejo fiscal, el alto costo de la vida, la gran brecha social existente, el tema energético, un mayor impulso y planificación al sector logístico y sobre todo se hizo mucho énfasis en el tema de la capacitación y la educación en le país.

“Apuestele a su gente, a su capital humano, que la capacíten, Gástense toda la plata del mundo en educación, en cultura, en postgrados y tiene el dinero. Esto es porque en la media que la población sea más culta y más inteligente, el país crece y se vuelve más rico y Panamá hay mucha gente que necesita inversión” era el mensaje dado para Varela por Diego Hernández, gerente regional de ICA.

Los periodistas también están representados por Eduardo Quirós presidente del Consejo Nacional de Periodismo, el director de La Estrella, Guido Rodríguez, y la gerente general de la Agencia de Noticias Panamá Zoraya Reichlin, esta última le recomendaba al mandatario “Sin duda alguna que, uno de los grandes pilares que debe tener un gobierno es darle valor a ese compromiso moral y social que motivó el apoyo del pueblo que le dio un voto de confianza para el desarrollo de su gestión presidencial. Lo exhortamos a que considere darles oportunidad laboral y profesional a personas que estén enfocadas en el crecimiento del país, sin importar sus afinidades políticas, y promover la unidad nacional”.

En el área logística fueron muchos los pedían a Varela mayor planificación y estrategia para aprovechar la plataforma y las ventas que tiene el país. “En Panamá se habla de aspirar mucho a ser el próximo Singapour o Rottendra que son centro mundial de transporte y valor de carga. Panamá necesita un plan a largo plazo entre la empresa privada y el sector publico si quiere aspirar a ser como esto centros. Las expectativas son buenas sobre el señor Varela, creo que se necesita más un plano que un plazo,” indicaba Robbert Van Trooijen CEO de Maersk Line en América Latina.

El llamado de los productores del país era a la esperanza “Que trate de recuperar la confianza que han perdido los productores en las autoridades, y que puedan estos regresar al campo a producir. Enviamos un mensaje de optimismo, que confiamos en él”subrayaba Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

Uriel Naum, editor en jefe de Centroamérica de la revista Forbes explicó a ANPanamá que los consejos son una especie de pulso ciudadano de personajes que tienen un peso específico en la sociedad panameña que dan luz al presidente de lo que esperan de su mandato.

“Al tratarse de consejos que quedan registrados el presidente Juan Carlos Varela tiene la oportunidad de regresar a ellos de manera periódica y ser un elemento más de autoevaluación de su gobierno, según el avance de cumplimiento de los más trascendentes” dijo Naum.

Otras personalidades que aparecen en la publicación aconsejando al presidente de Panamá son: el exministro Alberto Vallarino, el administrador del Canal, Jorge Quijano, el bloggero panameño Dionisio Guerra, Ricardo Barranco, gerente regional de GasNatural Fenosa para Centroamérica, el presidente de Capital Bank Moisés Cohen, Annette Cardenas expresidenta de la cámara de Turismo, Manuel Lorenzo, director del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber, la gerente de la Caf en Panamá Susana Pinilla y Ubaldo Davis productor de La Cascara TV, entre otros.

En la edición además Forbes lleva una entrevista realizada al mandatario en la cual este habla sobre reestructurar la política exterior para que el país juegue un nuevo rol en la región. Varela le dijo a Forbes que Panamá debe ser la Capital de las Américas. Mientras que el plano económico dice tener un plan para mantener el crecimiento logrado.