Agencia de Noticias Panamá

Ordenan liquidación forzosa de Financial Pacific

Financial Pacific es la misma casa de valores que fue intervenida a finales del 2012 por un faltante de US$12 millones y caso por el cual está detenida Mayte Pellegrini. Un escándalo financiero que llegó a las más altas esferas.

Alma Solís 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)La Superintendencia del Mercado de Valores SMV, comunicó a los inversionistas y público que se ordenó la Liquidación Forzosa (Administrativa) de la Casa de Valores Financial Pacific Inc.

Financial Pacific es la misma casa de valores que fue intervenida a finales del 2012 por un faltante de US$12 millones y caso por el cual está detenida Mayte Pellegrini. Un escándalo financiero que llegó a las más altas esferas.

La casa de valores fue comprada en abril de 2013 por la empresa brasileña Mendo Sampai y abrió al público con sus nuevos dueños el 30 de mayo de ese mismo año.

Esro se dio a conocer mediante Resolución SMV No.358-14 de 11 de agosto de 2014, y está basado en en el artículo 302 del Texto Único de la Ley de Mercado de Valores. Fue designado como liquidador José Ángel Hidrogo Calvo.

Rl regulador también se adviertió que cesarán de correr los intereses contra la masa de la liquidación, salvo algunas excepciones, y así como la suspensión hasta por seis meses de los términos prescriptivos de todo derecho y de toda acción de que sea titular la institución registrada.

"La Resolución requiere a los inversionistas y demás acredores de la Casa de Valores Financial Pacific Inc., para que comparezcan a las instalaciones de la casa de valores a presentar sus acreencias2 señala el documento.

Además agrega que el Liquidador deberá devolver a los inversionistas y reclamantes, los bienes y activos financieros que no forman parte de la masa, en un plazo de 30 días calendarios siguientes a la fecha en que quede ejecutoriada dicha Resolución.

Desde el 2 de julio de 2014 se designó a  Dalys Terán Sitton, como interventora.

Posible negligencia en el negocio, y la negativa de dar información sobre las cuentas y estados financieros, así como las quejas de los clientes de no tener de forma pronta sus fondos, son las causas plasmadas en la resolución SMV-314-2014 que ordenó la intervención administrativa de la casa de valores Financial Pacific.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ordenó una investigación el pasado 14 de febrero debido a la denuncia de inversionistas, varios clientes se quejaron por el manejo irregular de las cuentas de inversión, con lo cual se determinó la existencia de indicios que constituyen posibles violaciones a la Ley del Mercado de Valores y sus Acuerdos Reglamentarios.

El regulador realizó una inspección desde el 14 de abril hasta el 16 de junio, y luego de la evaluación emitieron un memorandum el 30 de junio indicando que los resultados de la inspección “puedan llevar a pensar que dicho negocio se está llevando de manera negligente, lo que puede repercutir en la custodia de los activos financieros de los clientes” dice textualmente.

También el documento dejaba ver que el regulado no tenían acceso a los registro contables y los documentos que los sustentaban por renuencia de la casa de valores y que no se hacía la debida diligencia para que los clientes tuvierana pronto disponibilidad de sus fondos.

Estos hecho dieron lugar a que la SMV tuviera “constancias suficientes de que Financial Pacific lleva a cabo sus operaciones de manera negligente”; además de sus reiterados incumplimientos en la presentación de los estados financieros interinos así como los estados financieros anuales auditados exigidos, por lo cual ordenaron la intervención administrativa de la empresa. 

El periodo de intervención es por 30 días.