Agencia de Noticias Panamá
Se hizo énfasis en las instituciones financieras

Discuten en Panamá sobre la gestión del riesgo de liquidez

Participaron más de treinta especialistas de la supervisión bancaria de la región.

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Expertos en la materia discutieron en Panamá sobre la gestión del riesgo de liquidez, en la cual se aplicaron conceptos y metodologías, tales como modelos de flujos de caja, pruebas de estrés y requerimientos regulatorios internacionales.

Los temas tratados permitieron a los participantes identificar y evaluar problemas del riesgo de liquidez que se presentan en la mayoría de las instituciones financieras, incluidas las vulnerabilidades de financiación, valor de los activos líquidos, riesgo de renovación, riesgo de liquidez de financiación, riesgo de liquidez de mercado, riesgo de liquidez intradía y riesgo de liquidez contingente.

La jornada de capacitación se dio en el marco del Seminario de Gestión y Medición del Riesgo de Liquidez, donde participaron más de treinta especialistas de la supervisión bancaria de la región, tales como Bahamas, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Perú y Panamá.

Este seminario preparó a estos supervisores en el análisis y evaluación de las prácticas de gestión del riesgo de liquidez en las distintas entidades financieras. Además, formó parte del Programa de Capacitación Continental de la Asociación de Supervisores de las Américas (ASBA), e incluyó casos de estudio para ilustrar y reforzar los diferentes conceptos presentados.