Agencia de Noticias Panamá
En Panamá existen alrededor de 20,000.00 abogados idóneos

Abogados panameños piden al gobierno aplicar política transparente en la contratación

Ante litigios Legales que enfrenta el Estado panameño

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). La Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados de Panamá a través de la resolución No.27 le podó al gobierno panameño aplicar una política transparente en la selección y contratación de los servicios profesionales de abogado.

 La resolución del gremio de abogados panameños se da luego de que en las últimas semanas los medios de comunicación social, anunciarán diversos litigios en los cuales el Estado debe contratar abogados que representen al Estado.

De acuerdo con el CNAP en Panamá existen alrededor de 20,000.00 abogados idóneos, número que hace necesario la apertura y transparencia de la información en cuanto a los servicios que El Estado pueda requerir y la forma en que pueden presentar sus propuestas de servicios los profesionales del derecho.

Según el contenido de la resolución, las contrataciones deben realizarse respetando la igualdad de oportunidades a participar por parte de los abogados idóneos del país, siempre de acuerdo a la especialidad y práctica que requieran los servicios a contratar.

Agrega además que la fuerza intelectual de los abogados del país representan un importante apoyo a las gestiones y labores del Estado, por lo tanto, el manejo de la información y contratación debe ser acorde con esta realidad.

 Por tanto, la contratación de profesionales panameños debe estar en prioridad frente a profesionales extranjeros cuando el servicio permita la participación de estos últimos.

Los abogados aseguran que se mantendrán vigilantes como gremio frente a las contrataciones que el Estado realice de profesionales del derecho. 

Igualmente le solicitan al gobierno nacional, aplicar una política transparente en la selección y contratación de los servicios profesionales de abogado.

Así mismo le ofrecerán al gobierno el boletín del Colegio Nacional de Abogados como herramienta de publicidad que  permita llegar a los abogados del país, todo lo relacionado  a requerimientos específicos de los servicios legales a contratar y la forma de presentar propuestas de servicios.