Agencia de Noticias Panamá
Comercio

Analizan en Panamá sobre la implementación de resoluciones anticipadas contempladas en Tratados de Libre Comercio

Son decisiones escritas emitidas por la Aduana a solicitud de un importador.

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). El Ministerio de Comercio e industrias de Panbamá (MICI), a través de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales realizó un seminario sobre la implementación de las Resoluciones Anticipadas contempladas en el capítulo de Administración Aduanera del Tratado de Promoción Comercial vigente con los Estados Unidos de América (TPC) a funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas.

El Ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, destacó que las resoluciones anticipadas facilitan la declaración y, por consiguiente, el proceso de despacho, ya que con éstas, se determina con anticipación algunos criterios sobre dicha mercancía.

“La aplicación de las Resoluciones Anticipadas garantizará mayores niveles de seguridad jurídica para los comerciantes”, indicó el titular de Comercio. Con la ejecución de esta medida, el Ministro  Arrocha asegura que Panamá se pondría a la vanguardia en la región posicionando más su liderazgo; tomando en cuenta las expectativas de crecimiento de la economía y de apoyo al sector logístico y comercio internacional”, precisó el ministro.

Las resoluciones anticipadas son decisiones escritas emitidas por la Aduana a solicitud de un importador, exportador o productor que detalla la postura de la autoridad aduanera en torno a detalles específicos relacionados con las mercancías, como por ejemplo, respecto a su clasificación arancelaria, si una mercancía es originaria, la valoración aduanera, entre otros elementos, en preparación para su importación a nuestro territorio o exportación de la otra Parte.