Agencia de Noticias Panamá
Reputación

Corresponsales de bancos y custodios de casa de valores presionan por lista gris del GAFI

Desde el pasado junio que Panamá el país ingresó oficialmente en el grupo de países en observación por le organismo internacional.

Alma Solís

Ciudad de Panamá-ANPanamá). Pershing, la empresa de custodia internacional podria estar limitado sus servicios en Panamá, mientras que los bancos corresponsales son cada vez más presionados por los reguladores de sus países para que aumenten los requisitos para poder hacer negocios con la banca panameña.

Juan Manuel Martans, superintendente del Mercado de Valores dijo a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que la empresa de custodia Pershing no ha abandonado, ni ha decidido no tener corresponsalías entidades panameñas, casa de bolsa por ejemplo, sino que está solo dando corresponsalías a casas de valores con grupos bancarios o casa de valores con actividades significativa y con procesos de cumplimiento aceptables.

Admitió que hay un tema de percepción global que definitivamente está afectando al país, eso está aquejando a todas las corresponsalías de las actividades financieras, "Gafi es un tema a tomar en cuenta para todos los que están fuera del país que tienen que tomar decisiones financieras con Panamá" dijo Martans.

Agregó que el representante de Pershing no fue puntual en decirlo, pero si hay un tema de percepción que está dañando la reputación del país que puede ser ese o IOSCO, que es un organismo similar la GAFI , pero en valores que también pondría a Panamá en otra lista gris.

En septiembre se reunirían la directiva de la superintendente y el superintendente con un de los representantes de Pershin.

Moisés Cohen, presidente de Capital Bank, afirmó que el informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que llevó al país a la lista gris tiene varios errores y el país debería aclararlos. Igualmente reconoció que hay puntos por mejorar como país.

Por otro lado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió a principios de agosto una circular en la cual exige a los bancos estadounidenses que tienen relaciones con Panamá hacer una diligencia ampliada, están pidiendo mayores requisitos indicó Raúl Quizado, primer vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá.

Quizado explicó que esto es consecuencia de la aparición del país en lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Igualmente el superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond aseguró que en agosto ya se envió un primer reporte y que en septiembre habrá otro, pero presencial. Agregó que la lista gris afecta la percepción de la reputación del país y constituye una amenaza para la competitividad del centro bancario

Las declaraciones de Diamond y Guizado se dieron durante el evento Banca Foro organizado por la empresa de consultoría Ernesto Bazán.

En ese mismo evento Ernesto Bazán, presidente de la firma homónima, indicó que la amenaza viene por parte de los bancos corresponsales a los bancos panameños, pero los otros sectores no ven esa amenaza, y son parte del problema, estos deberían tomarlo en cuenta. Algunos de los sectores son el inmobiliario, las cooperativas y los servicios legales, quienes según Bazán deberían entender que es un problema para el país por lo tanto para todos.