Agencia de Noticias Panamá
Congreso Regional de Telecomunicaciones

US$400 mil millones para cerrar la brecha digital en 2020

“Desafío 2020” realizado en once países de América Latina, donde se busca alcanzar una penetración de 96% de banda ancha móvil y 75% de banda ancha fija.

 Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Pablo Bello, secretario General de la Ahciet, llamó a instituciones y empresas a un diálogo público-privado y a redoblar los esfuerzos para logra reducir la brecha digital en 2020 en América Latina.

Bello realizó estas declaraciones en 2do. Congreso Regional de Telecomunicaciones (CRT) 2014, en el cual explicó que como desafío de la industria se requiere una inversión adicional de US$400 mil millones para cerrar la brecha digital en 2020.

El secretario General de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), recordó el estudio “Desafío 2020” realizado en once países de América Latina, donde se busca alcanzar una penetración de 96% de banda ancha móvil y 75% de banda ancha fija.

“Se necesita de un entorno institucional que genere un clima de confianza para hacer las inversiones públicas y privadas que el sector de las telecomunicaciones necesita para cerrar la brecha digital en América Latina. También se requiere planificar y sostener políticas públicas congruentes con ese objetivo, así como estimular la demanda de servicios de telecomunicaciones y crear un ecosistema digital”, señaló Bello

En el mismo evento durante el panel "Políticas públicas para el cierre de la brecha digital en la región", en el marco de la Sesión Plenaria del 2do. Congreso Regional de Telecomunicaciones, los panelistas coincidieron en la necesidad de impulsar políticas públicas para fomentar la inversión, un marco de certidumbre jurídica y regulatoria, estimular la innovación y el desarrollo digital y tecnológico en América Latina.

Los panelistas reconocieron que todavía existen retos importantes en la conceptualización de la banda ancha como factor de desarrollo. Edgardo Ortuño, viceministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, sugirió que América Latina debe trabajar en conjunto para desarrollar su propia innovación tecnológica y de servicios.

También se mencionaron los retos estructurales propios de la región, como la distribución del ingreso, de acuerdo con Fernando Rojas de la CEPAL, así como la asequibilidad para pagar la suscripción de una conexión de 1 Mbps, que en promedio tiene un impacto de 5% en el ingreso mensual de los hogares en América Latina.

Mientras que Sebastián Cabello, director para América latina de GSMA aseguró que uno de los desafíos es como llevar esa banda ancha al resto de la población, siendo el móvil la clave para cerrar la brecha digital , de acuerdo con las cifras proporcionadas por el ejecutivo actualmente América Latina tiene 752 millones de conexiones móviles y se espera que para el 2019 esta cifra llegue a 845 millones.