Agencia de Noticias Panamá
El mandatario panameño tiene importantes retos por delante

Agenda social marca los dos meses de gobierno del presidente Juan Carlos Varela en Panamá

“Los proyectos que hemos comenzado marcan claramente el camino de nuestro gobierno como una gestión que pone el pueblo primero”, dijo el mandatario panameño.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). La administración del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez en Panamá cumplió dos meses de trabajo con una agenda enfocada en proyectos sociales, responsabilidad fiscal y respeto institucional.

“Los proyectos que hemos comenzado marcan claramente el camino de nuestro gobierno como una gestión que pone el pueblo primero”, dijo el mandatario. “Estamos invirtiendo los recursos de los panameños con seriedad, en proyectos que impactan la calidad de vida de los ciudadanos, y respetando las instituciones del país”, añadió.

Proyectos como Sanidad Básica 100/0, Techos de Esperanza, 120 a los 65, Panamá Bilingüe, Beca Universal Ampliada, Mi Escuela Primero, Barrios Seguro Más Oportunidades Mano Firme, Control de Precios de Emergencias, Línea 2 del Metro, Pacto Nacional por el Agro y reformas al sistema Consular entre varios otros configuran una agenda de Gobierno que prioriza en la gente mientras cuida de los recursos del Estado y lo hace con transparencia y respeto institucional.

Fuerte inversión social

Los grandes proyectos puestos en marcha por Varela Rodríguez impactan directamente la calidad de vida de los panameños en asuntos vitales como precios de los alimentos, vivienda, transporte, sanidad, seguridad y educación.

Con la implementación del  Control de Precios de Emergencias se logró la más importante disminución de los precios en la Canasta Básica de Alimentos de acuerdo a las tres mediciones oficiales de la materia, realizadas por  la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República. El cumplimiento del decreto de Control de Precios de Emergencia está por encima del 80% de los comercios nacionalmente.

Como parte de la estrategia para reducir los precios de los alimentos, el Gobierno implementa el Pacto Nacional por el Agro de apoyo al productor nacional; entre el paquete de ayuda se incluye la creación del Gabinete Agropecuario para elevar al más alto nivel las estrategias para beneficiar al productor nacional; la reestructuración total del Instituto Nacional de Agricultura (INA); la reducción de los intereses bancarios (BDA), entre otros.

El proyecto Sanidad Básica 100/0 inició en las provincias de Panamá y Herrera; tiene con objetivo la construcción de  300 mil baños higiénicos a nivel nacional; este proyecto también dotará a todo el país de agua potable las 24 horas, todos los días de la semana. En la actualidad más de 444 mil personas reciben agua menos de siete horas al día. Con este proyecto se mejorará la calidad de vida de más de un millón de panameños.

Techo de Esperanzas, por otro lado, consiste en la reconstrucción y mejoras de viviendas de panameños que viven en condiciones precarias; las mismas serán reemplazadas por una unidad básica que tendrá una dimensión de 40.8 metros; será distribuida con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño higiénico con tanque séptico tipo biodigestor.

Con el Programa 120 a los 65 se otorga asistencia económica a los adultos mayores de 65 años  o más sin jubilación ni pensión. Más de 125 mil personas se beneficiarán de este programa cuando comience su ejecución el primer trimestre de 2015. Paralelamente se da continuación a programas sociales como Red de Oportunidades y Ángel Guardián.

En otro proyecto de alto impacto social, el Gobierno adelanta la Línea 2 del Metro para beneficio de una población mayor de 500 mil habitantes del sector Este de la Ciudad de Panamá. Esta Línea se extenderá por medio de un viaducto elevado hacia el sector Este siguiendo la Avenida Domingo Díaz y la carretera Panamericana, pasando por la barriada 24 de Diciembre hasta Nuevo Tocumen, donde quedarán ubicados las instalaciones de patio y talleres de la Línea 2.

“Recibimos un Estado en condiciones financieras precarias producto de un manejo irresponsable de los recursos de Panamá; estamos trabajando con seriedad en las finanzas del Estado de modo que le damos prioridad a lo verdaderamente importante”, dijo Varela Rodríguez.

En este sentido, el Gobierno implementará  contención del gasto público y se revisará la ejecución presupuestaria de los créditos adicionales y de los gastos de inversión.  El déficit del primer semestre suma 1,510 millones de balboas, un equivalente a 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) anual estimado, lo que está por encima de lo permitido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) para todo el año 2014.