Agencia de Noticias Panamá
Economía

Venta de bienes revertidos aporta US$453 millones a la economía panameña

La venta de estos bienes ha generado aportes significativos a la economía panameña y en particular al turismo.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Desde 1996, un total de US$453.6 millones se han recaudado por la venta de bienes revertidos, correspondientes a viviendas, lotes, parcelas o edificios ubicados tanto en el sector Atlántico como en el sector Pacífico, donde funcionaron por cerca de 100 años las bases norteamericanas en territorio panameño.

Las ventas de bienes en actos públicos de primera opción de compra se iniciaron en el año 1996; en ese entonces la norma que regía era la Ley 56 de Contrataciones Públicas y el procedimiento era a través de sobre cerrado, que el cliente presentaba con su propuesta el día del acto público.

Posteriormente se aprueba la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública y sus modificaciones contenidas todas en el Texto Único de dicha Ley, la cual en su artículo 49 señala que la venta o el arrendamiento de los bienes muebles e inmuebles del Estado podrán realizarse mediante una subasta pública.

En mayo del año 2007, luego de la promulgación del Reglamento de la Ley 22 de Contrataciones Públicas y la adecuación de todos los sistemas y documentación necesaria para su implementación, las subastas de bienes públicos dieron inicio en la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.

La venta de estos bienes ha generado aportes significativos a la economía panameña y  en particular al turismo, los puertos, el comercio en general y el transporte.