Agencia de Noticias Panamá
Comercio

Entra en vigencia TLC entre estados EFTA, Costa Rica y Panamá

Se ha procedido con la reglamentación de la figura del exportador autorizado

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). El Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha informó a través de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales,  la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio suscrito entre el Reino de Noruega, el Principado de Liechtenstein, la Confederación Suiza e Islandia, (“Estados EFTA”) por un lado, y la República de Costa Rica, y la República de Panamá por el otro.

Le corresponde al Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá,  de conformidad con el numeral 26 del artículo 5 del Decreto Ley 6 de 15 de febrero de 2006, expedir disposiciones de carácter administrativo para el cumplimiento de los Tratados o Convenios Internacionales suscritos por la República de Panamá, en materia comercial.

 Como parte del proceso de implementación de los Acuerdos Comerciales internacionales suscritos por Panamá se ha procedido con la reglamentación de la figura del exportador autorizado mediante la Resolución No.58 de fecha 22 de agosto de 2014, con el propósito de establecer las condiciones que deben cumplir los exportadores para que se les reconozca y autorice como "exportador autorizado", conforme al cumplimiento de las normas de origen de los Tratados Comerciales Internacionales vigentes en la República de Panamá.

Tal cual se concluye de la Resolución No. 58, el trámite para otorgar el reconocimiento del exportador autorizado se realiza en un plazo máximo de 2 semanas a partir de gestionada la solicitud, previo cumplimiento de los requisitos correspondientes, por lo cual le comunicamos que a partir de la Entrada en Vigencia del TLC Panamá y los países EFTA, dicho mecanismo será una herramienta de apoyo a las exportaciones entre los socios comerciales.

“Estamos convencidos  que la implementación de la figura del exportador autorizado,  constituye  un  instrumento de facilitación del comercio y proporciona ventajas administrativas en materia aduanera y de Comercio exterior”, expresó Arrocha.