Agencia de Noticias Panamá
Xavier Serbiá

Hay que democratizar las finanzas

El presentador, economista y escritor afirmó que se deben llevar mensajes claros y directos que el público pueda entender.

Alma Solís 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El economista, presentador de CNN y escritor Xavier Serbiá se presentará hoy miércoles en Panamá para hablar de la revolución y democratización financiera.

Su concepto es llevar un mensaje claro y directo al público para que pueda entender mejor sus finanzas y a la vez aplicarlas en su vida. 

Serbiá quien vivió una experiencia en la que perdió parte de sus ganancias obtenidas durante su participación en la agrupación juvenil Menudo, manifestó que en parte la culpa la tuvo por desconocimiento y recalcó la importancia que las personas se preparen mejor para entender las finanzas.

Reconoció que si existe mayor interés del mercado latinoamericano en conocer sobre temas económicos, pero hay que crear una cultura de “prosperidad y formación”.

De acuerdo con el presentador otro papel importante lo juegan los medios de comunicación quienes deben dar información accesible a todos y no “aburrida”.

“La democratización de las finanzas, lamentablemente en algunos medios de comunicación no hay personas que no entienden y no están llevando bien el mensaje, y eso afecta porque la gente necesita información” afirmó.
 
En cuanto a Panamá, dijo que tenía 20 años sin venir y el cambio ha sido “impresionante”.


En cuanto a la economía del país, manifestó que ve retos y oportunidades y destacó a nivel macro que Panamá ha sido una de las economías que más ha crecido en la región en los últimos 10 años (10%) , pero que existen algunos retos como un menor ritmo de crecimiento y se espera que llegue a su nivel de 6%. 

También habló sobre el hecho de que el país esté entre los mejores para hacer negocios según el reporte Doing Business del Banco Mundial, aunque señaló que esto no quiere decir que sea fácil.

Igualmente mencionó los temas que resolver como el caso de la Zona Libre de Colón con Colombia y los posibles aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos y su efecto en el centro bancario panameño.

“En el Canal de Panamá a corto plazo todavía hay algunos retos, pero a largo plazo será un beneficio más grande para la economía” dijo Serbiá

La conferencia es a las 6:00pm. Y está dirigida a todo tipo de público, desde el más especializado hasta quienes tenga poco conocimiento de economía.