Agencia de Noticias Panamá
Panamá

Superintendente de bancos preocupado por avance en tema de salir de la lista de Gafi

El regulador bancario quien se reunió este jueves con miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) aseguró que se está discutiendo mucho en temas que no son necesariamente la esencia y más bien “se están yendo por las ramas”.

Alma Solís 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El superintendente de Bancos de Panamá Alberto Diamond dijo que se ha perdido tiempo y la ruta en el camino para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El regulador bancario quien se reunió este jueves con miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) aseguró que se está discutiendo mucho en temas que no son necesariamente la esencia y más bien “se están yendo por las ramas”.

Explicó que se refería a que la discusión iba por asuntos como: en que si la propuesta de un consultor era buena o mala y el fondo es qué va a contener la ley y cómo va a cambiar el marco jurídico.

Otras de las preocupaciones expresadas por Diamond es que el tema debe ser consensuado a petición del propio ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de La Guardia y llegar a ese consenso implica retos importantes porque que existen diferentes posiciones.

“Son palabras del ministro De La Guardia, él espera un anteproyecto consensuado entre los distintos actores del sector, privado antes de llevarlo a Consejo de Gabinete y todos podemos anticipar que habrá temas que son difíciles de consensuar, cada quien va a defender su lado y ese es un desafío muy grande” dijo Dimanod.

Uno de los puntos es la Unidad de Análisis Financiero su estructura, responsabilidades y bajo el paraguas de que entidad está o si el informe (del FMI) está bien o esta mal.

“Si nosotros no tomamos una posición realmente proactiva de atacar los problemas de fondo y seguimos por la ramas estaremos perdidos” advirtió.

Agregó que si se continúan las demoras “vamos a andar en carrera cuando lleguemos a la fecha tope, no es que hemos perdido la batalla de pronto tenemos que concentrarnos en los puntos de la esencia de los problemas que tenemos que resolver” aseguró Diamond.

Actualmente quien está encargada del tema de salir de la lista gris del GAFI es Maruquel Pabón, quien lidera la Unidad técnica especial creada por el MEF y está ha llamado al sector Privado a través del Consejo de Servicios Internacionales (Cosip) integrado por varias asociaciones del país entre estas la Asociación Bancaria de Panamá y Los Abogados Internacionales.

La próxima semana el regulador bancario viajará a las ciudades de San Francisco y Nueva York en los Estados Unidos para reunirse con reguladores y bancos en ese país y explicarles los avances de Panamá y las fortalezas del país.

Panamá ingresó en la lista de países “en observación” del Gafi, luego que el país no pasará la revisión del Fondo Monetario Internacional en temas de prevención en lavado de dinero.