Agencia de Noticias Panamá
Comercio

Chile apuesta por alimentos sanos y con calidad de origen para penetrar mercado panameño

Buscan fortalecer la imagen del país suramericano como potencia alimentaría y como proveedor confiable de alimentos y bebidas en el mercado de Panamá.

(Ciudad de Panamá – ANPanamá).  La Embajada de Chile y ProChile llevaron a cabo el Festival Gastronómico “Chile Alimentos Sanos con Calidad de Origen”.

“Uno de los objetivos principales de este evento es apoyar la estrategia nacional de posicionar a Chile como potencia alimentaría y como proveedor confiable de alimentos y bebidas en el mercado de Panamá, apoyando en su promoción  a las empresas que han logrado ingresar a este mercado”, señaló Catalina Ocampo, Directora Comercial de ProChile en Panamá.

En el evento se dio a conocer la cocina chilena y se pudo degustar los platillos elaborados por el chef chileno Luciano Gómez Quiñelen, quien hizo una ruta gastronómica por Latinoamérica y el Caribe, iniciando con especial dedicación este viaje  en Panamá. “De tierras canaleras partiré hacia República Dominicana y luego a Costa Rica”, señaló el Gómez Quiñelen.

“Con este evento potenciaremos las viñas chilenas existentes en el mercado local. Además, durante todos los días  los platos típicos chilenos serán elaborados con productos que actualmente exportamos a Panamá, tales como salmón,  choritos y  jibias y reforzando el trabajo de años anteriores con el cordero”, destacó Catalina Ocampo.

A la vez, se promocionó la oferta de alimentos y bebidas de Chile, especialmente los presentes en Panamá, tales como: productos del mar, pisco, cordero magallánico, conservas de mariscos, aceite de oliva, tés de hierbas, leche y frutas frescas, marcando un punto de diferencia con vinos orgánicos y Syrah.

Por su parte, el Embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz, afirmó que “este tipo de actividades promueve  la imagen país en su conjunto, aumenta el conocimiento que se tiene de la oferta exportable de alimentos y vinos chilena y consolida la posición de Chile como país confiable, con capacidades exportadoras e innovadoras que estan asociadas a nuestra identidad y cultura”.

En Chile los sectores agropecuario, silvicola y pesquero constituyen un 4% del PIB, representando  con ello una actividad vital en algunas zonas del país. Entonces cuando promocionamos estos productos también estamos incentivando la actividad y trabajo de nuestros hombres y mujeres.

En este sentido el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet ha propuesto incorporar en este esfuerzo a pequeños productores, jóvenes mujeres e indígenas, transformando el sector de la agricultura también en un espacio inclusivo que ahora compartimos con Panamá a través de esta iniciativa, constituyendo un particular orgullo contar con un chef de origen mapuche.