Agencia de Noticias Panamá
Urbanización

Buscan frenar en Panamá proliferación de empresas en zonas residenciales

Muchas empresas han invadido las áreas residenciales y vulnerado el entorno al perjudicar el derecho de descanso de los residentes y su seguridad.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Diputados panameños presentaron una iniciativa que pretende poner un alto al excesivo permiso de aviso de operación de empresas en áreas residenciales que incumplen normas de urbanismo. Además,  tienen la  intención  de proteger a esos inversionistas para que no hagan gastos innecesarios.  Se propone entre los requisitos de apertura  presentar el documento de zonificación.

Según el diputado Iván Picota, impulsador de la propuesta, el problema nació cuando se estableció mediante la Ley 5 de 2007 otorgar las licencias de operación a través de la página electrónica Panamá-Emprende.

De allí se suscitó esta anormalidad, debido a que muchas empresas han invadido las áreas residenciales y vulnerado el entorno al perjudicar el derecho de descanso  de los residentes y su seguridad.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Comercio, que prohijó la iniciativa, Quibián Panay, no se busca legislar sobre una norma ya existente   como es la ley de urbanización que prohíbe cualquier actividad no residencial.

Dijo que lo que se pretende  es implementar con la documentación de  uso del suelo un proceso  más claro para identificar si un establecimiento comercial puede ubicarse en una zona determinada.

 Picota señaló que  la propuesta va en dos vías, la tranquilidad en la vecindad y  a proteger la inversión de  los empresarios  que luego de un proceso legal deben desmantelar el negocio por incumplimiento de las normas de urbanización.