Agencia de Noticias Panamá
Discuten proyecto de ley

Avanza discusión sobre ley que impediría cobro de estacionamientos en centros comerciales en Panamá

El administrador de Acodeco dijo que los estacionamientos en los centros comerciales han sido gratis y esto se ha visto a través de la historia, pero algunos ven la oportunidad de hacer negocio, de cobrarle al consumidor que va a adquirir algún tipo de servicio.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Los estacionamientos que tengan algún tipo de venta de bienes a los consumidores deben ser gratuitos, dijo el administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Pedro Meilán.

Las declaraciones del funcionario se dan durante la discusión de un proyecto de ley que evitaría el cobro de estos en los centros comerciales del país una discusión que tiene sus orígenes debido al cobro de estacionamientos en el centro comercial Multiplaza de la empresa Grupo Robles-.

Señala Meilán que los estacionamientos en los centros comerciales han sido gratis y esto se ha visto a través de la historia, pero algunos ven la oportunidad de hacer negocio, de cobrarle al consumidor que va a adquirir algún tipo de servicio.
“Me parece que está fuera de contexto”, exclamó Meilán, durante su participación en la Subcomisión de Comercio que analiza el anteproyecto de ley.

Otro de los aspectos que se analizan es que en el caso que la persona quiera dedicarse al comercio de estacionamientos, donde no haya locales comerciales, que construye un edificio o utilice terrenos, podrá cobrar y la actividad será regulada, pero en este caso específico tendrá que contar con una póliza de seguro ante cualquier daño que podría darse.

Por su parte, representantes de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Reinaldus y Juan David Bárcenas, expresaron sus puntos de vistas en cuanto a la gratuidad o no de los estacionamientos, al señalar que es parte del libre comercio y que se originó porque muchos conductores han adquirido la costumbres de utilizar los estacionamientos para dejar sus carros e irse a sus respectivos puestos de trabajo. 

En ese sentido, los comerciantes tendrían que buscar algún mecanismos para evitar el ‘juega vivo’ por parte de algunos conductores, indicó el administrador general de ACODECO, Pedro Meilán.