Agencia de Noticias Panamá

Panamá necesita urgente normativa para estructura del sector logístico

El gremio se en cuenta en la discusión sobre normativa que crea la secretaria de asuntos logísticos de Panamá

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La necesidad de lograr que el país unifique esfuerzos en el sector logístico ha planteado la necesidad de integrar una estrategia de aprovechamiento nacional así lo aseguraron los integrantes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

De acuerdo con las cifras suministradas, Panamá ocupa la posición 45 de los 160 países incluidos en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial para el 2014, en donde el centro del debate está en medir los niveles de eficiencia que dichos países despliegan en indicadores tales como competitividad de la cadena de suministro, conectividad multimodal, condiciones de infraestructura y facilitación de comercio.

Leroy Sheffer, presidente de la Comisión de Asuntos Logísticos y Marítimos de APEDE dijo a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que la misión “es urgente” y en el camino a lograrlo debe propugnar por la consolidación de un modelo de gestión sólido institucionalmente, a prueba de turbulencias políticas, y que priorice en la integración de todos los alimentadores de la logística nacional, y que por supuesto de paso a nuevas industrias generadoras de valor agregado.

El gremio se encuentra en la discusión sobre normativa que crea la secretaria de asuntos logísticos de Panamá.

Carlos Ernesto Gonzalez, quien figura como encargado presidencial de la iniciativa de APEDE dijo que se necesita en una primera etapa contar con un instrumento legal que permita establecer una estructura funcional de trabajo y “que sobre todo facilite el establecimiento de los cuerpos consultivos que darán fuerza a los objetivos y metas a alcanzar por la Secretaria”.

Por su parte, Dagmar de Alvarez, presidente de APEDE, manifestó que la clave del éxito está en formación del recurso humano y en la incorporación del sistema educativo medio y universitario en el esfuerzo.