Agencia de Noticias Panamá
Por tema de intercambio de información

Panamá podría llevar nuevamente a Colombia ante la OMC por el tema de paraíso fiscal

El país sudamericano estará colocando casi de forma inminente a Panamá en una lista de paraíso fiscal a partir del 8 de octubre y para evitarlo se debería hacer una cambio en la ley colombiana.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El próximo 8 de octubre es casi inminente que Colombia coloque a Panamá como paraíso fiscal y el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De la Guardia dijo a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que están estudiando la posibilidad de llevar al vecino sudamericano nuevamente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Panamá ha estado llevando a distintos países a la OMC por estarlo incluyendo en las listas grises y podemos tomar esa medida” aseguró De La Guardia.

Los casos que han sido llevados ante la OMC, por Panamá, debido a la misma situación son  Ecuador y Argentina, y actualmente tiene un panel con Colombia, pero por el tema de un arancel mixto que puso el gobierno colombiano al los textiles y el calzado que ha afectado enormemente .

“Pensamos que Panamá no es un paraíso fiscal y eso se lo transmitimos en su momento a las autoridades panameñas cuando estuvieron en el país” dijo De La Guardia.

Colombia está pidiéndole a Panamá que firme un acuerdo de Intercambio de Información Fiscal y el país se ha negado.

“Panamá no ha discutido con Colombia la firma de un acuerdo de intercambio de información” afirmó De La Guardia.

En cuanto a la posibilidad de aplicar una ley de retorsión dijo que van a esperar a ver que “decisiones toma el gobierno de Colombia” y agregó que ya claramente le han dicho que Panamá está en la disposición de apoyarlos en combatir el crimen organizado y el lavado de dinero.

Colombia tendría que cambiar la ley para evitar incluir a Panamá en la lista de paraíso fiscal, y solo queda menos de un mes por tal razón es casi inminente la incluisón.

“Panamá debe evaluar que medidas tomar para enfrentar esa decisión soberana de Colombia” dijo el titular de Economía.

La situación mantiene preocupados a los empresarios y banqueros panameños por las repercusiones que esto puede tener.

El funcionario estuvo hace unas semanas reunido con su homologo colombiano en Bogotá, pero la cita fue para atender otros tema según la comunicación oficial.