Agencia de Noticias Panamá
Sociedad

Proponen cambios en leyes de seguridad social en Panamá

No se le continuarán efectuando ningún tipo de descuento al jubilado sobre su salario

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Un anteproyecto de ley que establece que cumplidos todos los pagos de cuotas necesarias exigidas por la ley para el pago de pensión de retiro por vejez no se le continuarán efectuando ningún tipo de descuento al jubilado sobre su salario, fue presentado ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea de Diputados de Panamá.

El diputado  Carlos Ringrose  Wynter  propuso el  anteproyecto de ley que adiciona el artículo169-A a la Ley N° 51 de 2005, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social.

Con el transcurrir de los años, los costos de la vida se han ido elevando en todos los aspectos, lo cual ha ido mermando la capacidad adquisitiva de las personas que logran jubilarse por haber cumplido con las cuotas y la edad requerida en la Ley 51 de 2005 sobre la Caja de Seguro Social.

Lo justifica el hecho de que muchas personas pagan en exceso las cuotas exigidas por la Ley 51 de 2005, es decir, tienen cumplido el requisito para obtener la jubilación correspondiente; sin embargo, no cumplen con el otro requisito referente a la edad. 

“Y es que existe un malestar evidente en la comunidad de jubilados, quienes con justo reclamo indican que hay casos en los cuales tanto mujeres como hombres a la edad de 55 años ya tienen debidamente pagas las cuotas, sin embargo, no será hasta los 60 y 62 años que podrán gozar del pago de su jubilación”, afirmó.