Agencia de Noticias Panamá
Ante decisión del tribunal

Se paraliza producción de etanol en Panamá

Actualmente se lleva acabo una investigación por la contaminación de uno de los ríos cercanos a la planta que llevó a contaminar el agua potable de las comunidades cercanas. Mientras por otro lado se negocia el precio con la Secretaria Nacional de Energía

Alma Solís 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La empresa Campos de Pesé informó que ante la decisión del Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial (Herrera y Los Santos) de prohibir el uso de vinaza como fertilizante orgánico en 400 hectáreas propiedad de la empresa y cerrar las tinas de tratamiento de vinaza ahí ubicadas, queda paralizada su planta de producción de etanol.

La decisión del tribunal es por un período de tres meses. 

Actualmente se lleva acabo una investigación por la contaminación de uno de los ríos cercanos a la planta que llevó a contaminar el agua potable de las comunidades cercanas.

“Queremos destacar que el uso de vinaza como fertilizante orgánico, no causa ningún impacto negativo en el medioambiente y que nuestras tinas están certificadas por ANAM y cumplen con todos los requisitos técnicos que demuestran su seguridad” insistió la empresa.

Campos de Pesé anunció que ha introducido un Recurso de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que además la empresa suspendió hace unas semanas el suministro de Etanol a las estaciones de combustible, esto como reacción a la disminución del precio de compra que establece la Secretaria Nacional de Energía y al ser esta la única empresa que produce este aditivo, se suspendió el uso obligatorio.

Secretario de energía, Víctor Urrutía, dijo a ANPanamá que se mantiene las negociaciones con Campo de Pesé sobre el precio del etanol. Que lo que se busca es tener un precio local que vaya acorde con los mercados internacionales.