Agencia de Noticias Panamá
Junio de 2014

Economía panameña crece 6,2% al primer semestre

Las variaciones negativas fueron para la energía eléctrica y las actividades agropecuarias. En los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo mostraron incremento, la pesca, el transporte aéreo y el Canal.

Alma Solís 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Al primer semestre de este 2014 el crecimiento de la economía panameña fue de 6,2% según el portal de la Contraloría General de la República.

Mientras que el desempeño en el segundo trimestre de 2014, fue de 6,3%, respecto al período similar del año previo.

El informe señala que las actividades relacionadas con la economía interna, tuvieron buen desempeño en el segundo trimestre del año, fueron la explotación de minas y canteras, la industria de la construcción, el comercio local al por mayor y menor, el  transporte y comunicaciones, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y los servicios gubernamentales. 

Mientras que en menor medida aumentó la industria manufacturera y las otras actividades comunitarias, sociales y personales.

Las variaciones negativas fueron para la energía eléctrica y las actividades agropecuarias. En los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo mostraron incremento, la pesca, el transporte aéreo y el Canal.

Registraron disminución, el cultivo de banano, las frutas de exportación y el comercio desde la Zona Libre de Colón y las actividades portuarias.

El gobierno panameño espera que la economía crezca entre un 6,5% y un 7%.al cierre del 2014.

De acuerdo con Cepal Panamá, tendrá un alza en su Producto Interno Bruto (PIB) de 6,7%, esto es menor que lo proyectado en abril de este año por el mismo organismo que situaba al país con un crecimiento de 7%, también menor viniendo de un 8,4% alcanzado en el 2013.