Agencia de Noticias Panamá
Secretario de energía

“No hay nadie buscando petróleo en Panamá”

Pero sí existe varias empresas interesadas en hacer las exploraciones y se ha consultado los estudios que reposan en la Secretaria de Energía.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). “No hay nadie buscando petróleo en Panamá” esto lo aseguró el secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutía, a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá), aunque aclaró que si existen empresas interesadas en hacer los estudios.

En julio de 2013, el entonces ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, presentó ante la Asamblea Nacional de Panamá un proyecto ley que establece un nuevo régimen fiscal y "condiciones más atractivas" para la exploración y explotación de hidrocarburos en Panamá.

El documento que luego fue aprobada modificó y adicionó artículos de la Ley 8 de 1987, comprende el pago de impuestos sobre la renta, fija un régimen de regalías e iguala las condiciones que mantienen los países en América Latina, dedicados a la explotación de hidrocarburos.

Comprende un régimen fiscal y legal, aplicable a las actividades de exploración y producción de hidrocarburos que es más atractivo, más competitivo y con mayores beneficios para el Estado.

El gobierno pasado incluso señaló que este iba a ser una fuente de ingresos para el país.

Urrutia aclaró que existe varias empresas interesadas en hacer las exploraciones y se ha consultado los estudios que reposan en la Secretaria de Energía.

“Yo no tengo nada en contra de seguir estudiando, pero no se pueden basar los planes en eso” dijo el funcionario.

Todavía no existe un mecanismo para la adjudicación de quien tendrá el derecho a la explotación.