Agencia de Noticias Panamá
En Portobelo y San Lorenzo

Panamá busca atraer turismo con el tour “Piratas del Caribe”

A partir del 2015 se destinarían has US$1 millón para restaurar sitios históricos.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Para deleite de los miles de turistas que todos los años visitan Panamá, en un futuro cercano podrán rememorar la época de la colonia e imaginar   las incursiones de los corsarios para apoderarse de las riquezas, que aguardaban para ser embarcadas a España con el tour “Piratas del Caribe”, que se busca implementar en las poblaciones de Portobelo y San Lorenzo, localizadas en la costa atlántica panameña.

A través del proyecto de Ley  49, se le asignan al patronato de Portobelo y San Lorenzo fondos del Estado para el mantenimiento, conservación y reestructuración del Monumento Histórico Nacional Castillo de San Lorenzo, Chagres y el Conjunto Monumental de Portobelo.

De acuerdo con esta Ley, a partir del 2015 se destinarían has US$1 millón para iniciar las obras que devuelvan a Portobelo y San Lorenzo el brillo de estos dos magníficos prototipos de la arquitectura militar de la época colonial, construidos para proteger el comercio trasatlántico de la Corona de España.

En 1980, las ruinas de las fortificaciones de Portobelo y  San Lorenzo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del conjunto denominado “Fortificaciones de la costa caribe de Panamá”. Pero, debido a las inclemencias climáticas y al descuido de las autoridades, ambos monumentos se deterioraron; y en 2012 el Comité de Patrimonio Mundial de la  UNESCO, los incluyó en la lista de sitios en peligro.

La presidenta del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, Yelitza Norse, manifestó que la aprobación de esta Ley “es un sueño hecho realidad”, y que  continuarán lo que ha hecho hasta ahora: concretizar el primer Centro de Visitantes e Interpretación en el Castillo de San Lorenzo del Real del Chagres para que los visitantes cuenten con las facilidades y puedan interactuar con la naturaleza.

También,  Norse dijo que continuarán las labores  de restauración en el Conjunto Monumental de Portobelo, y adelantó que son proyectos que se verán a corto y mediano plazo. La idea es continuar el trabajo “y lograr, durante la próxima reunión de la UNESCO la recuperación de distinción de Patrimonio de la Humanidad”.

Durante la sesión, en la que participaron representantes del INAC, ATP, agencias de turismo, y empresas privadas, se  destacó el potencial turístico de estos dos sitios históricos, ubicados en Costa Arriba y Costa Abajo de Colón, en momentos en que se construye el tercer puente sobre el Canal de Panamá y el desarrollo hotelero de esta región del país

La norma establece que los fondos provenientes del Estado serán administrados en los términos aprobados por el Patronato de Portobelo y San Lorenzo y estarán bajo su vigilancia de un administrador nombrado por su junta directiva.

Dichos fondos podrán utilizarse para cubrir gastos de administración del Patronato hasta por un monto igual al 20% de las partidas asignadas y el resto se  manejará en gastos de representación en obras destinadas al mantenimiento y restauración del monumento histórico.