Agencia de Noticias Panamá
Empleo

Luego de protestas de trabajadores, Copa Airlines se reúne con autoridades de Trabajo de Panamá

Recientemente empleados de Copa Airlines realizaron una serie de protestas en reclamo de ajustes en sus salarios y mejores condiciones de trabajo.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). El Vicepresidente de Recursos Humanos de Copa Airlines se reunió con la Viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, con quien realizó un intercambio sobre las experiencias y las oportunidades que dicha empresa podría aportar en beneficio de las acciones que lleva a cabo el gobierno a través del Ministerio de Trabajo con miras a lograr mejores oportunidades de empleo para los panameños.

 La Viceministra Santamaría dijo que, existe una brecha entre lo que el sector productivo requiere y lo que el mercado laboral puede ofrecer actualmente, es por ello que con la Alta Comisión de Empleo se establecerán las políticas necesarias para el mejor desarrollo de las oportunidades en materia de capacitación del recurso humano calificado, dirigido hacia la demanda del sector privado nacional.

Agregó que la falta de oportunidades tiene mucho que ver con la poca formación o interés en algunas áreas  técnicas, el Panamá Bilingüe busca enviar a los maestros de inglés a estudiar en países de habla inglesa para que se capaciten en el idioma, beneficiando a su vez a los estudiantes en su formación y con ello a los futuros profesionales.

 Por su parte Leo Marchosky, en representación de Copa Airlines, opinó que, en Panamá la carencia educativa no se resuelve porque no hay una base sólida en sus formaciones, existen muchos paradigmas que indican pensamientos errados  sobre las carreras técnicas.

 La próxima semana se realizará la Segunda Sesión Plenaria de la Alta Comisión de Empleo que permitirá profundizar a los comisionados sobre las necesidades  del mercado laboral,  versus las oportunidades que hoy se brindan en cuanto a educación, capacitación y formación específica se refiere.

Recientemente empleados de Copa Airlines realizaron una serie de protestas en reclamo de ajustes en sus salarios y mejores condiciones de trabajo.

“Más aviones para que si la plata no se ve”, se podía leer en una pancarta que uno de los trabajadores ondeaba a inicios del mes de septiembre en los predios del Ministerio de Trabajo, donde un grupo numeroso de obreros acudió a solicitar la intervención de las autoridades en el conflicto.

Los trabajadores de Copa Airlines durante la protesta dejaron sentir su rechazo ante lo que han considerado, malas medidas por parte de la empresa.  

La compañía expresó por su parte que desde el mes de mayo se encuentra en el proceso de negociación de una nueva convención colectiva con el Sindicato Panameño de Auxiliares de Abordo  (SIPANAB).