Agencia de Noticias Panamá
ONU

Panamá representa su estrategia frente a los retos del Cambio Climático.

Entre las acciones que incluye la agenda ambiental están realizar políticas públicas de desarrollo en armonía con el ambiente, crear mecanismos para la restauración de cuencas hidrográficas que garanticen el acceso y calidad del agua y la gestión de desastres, mitigación y adaptación al cambio climático.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela presentó ante los mandatarios del mundo asistentes a la Cumbre sobre el Clima en Naciones Unidas la estrategia de Panamá frente a los retos del Cambio Climático.

La misma contempla elementos en el fortalecimiento institucional, el reforzamiento de las normativas, la diversificación de la matriz energética y el desarrollo de proyectos de infraestructura energéticamente eficientes.

Varela reconoció que Panamá no escapa a los efectos del Cambio Climático y que, de hecho, el país sufre sus consecuencias cada año con cientos de personas damnificadas, con el impacto en la producción agropecuaria y afectaciones en la capacidad de Panamá para generar energía hidroeléctrica.

Entre las acciones que incluye la agenda ambiental están realizar políticas públicas de desarrollo en armonía con el ambiente,  crear mecanismos para la restauración de cuencas hidrográficas que garanticen el acceso y calidad del agua y la gestión de desastres, mitigación y adaptación al cambio climático.

Además menciona la protección y rescate de la biodiversidad.

“Específicamente en materia de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, estamos implementando programas específicos, con el apoyo de los Gobiernos de Noruega y Alemania” afirmó el mandatario panameño.

Quien agregó que está elaborando un Plan Energético Nacional, que establecerá políticas con visión de Estado, para las próximas décadas y definirá la contribución del sector energético nacional a la mitigación del cambio climático, de cara a la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes en Paris 2015.

Varela recordó que el Canal de Panamá “es una de las rutas de transporte más amigables con el planeta, que reduce los tiempos de navegación y evita la producción innecesaria de emisiones de Gases de Efecto Invernadero; con su ampliación, Panamá continuará reduciendo las emisiones  del sector marítimo luego de su puesta en marcha en el 2016”.