Agencia de Noticias Panamá
Impulso

Panamá lanza agenda 4.0

Panamá cuenta con una Ley de Gobierno Electrónico desde el 2009. y espera desarrollar mayores trámites a través de las plataformas

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Agenda Digital Panamá 4.0. lanzada por el gobierno del país centroamericano este jueves incluyen programas y estrategias destinadas a ampliar la red nacional de internet, así como incluir mayores trámites en línea y hasta pagos desde estas plataformas.

El gobierno panameño espera además actualizar el portal Panamá Tramita con la información necesaria para que quienes necesitan hacer tramites puedan saber exactamente que documentos se les debe solicitar e incluso el proyecto a mediano plazo es compartir la base de datos de las entidades para que quienes hagan algunos tramites no tengan que repetir documento o información, de esta forma elevar el nivel de competitividad del país.

En cuanto al plan de la red nacional de internet, el enfoque es aumentar la cobertura y la banda ancha y de esta forma pueda ser utilizada también por sectores educativos, de turismo y de emprendimiento, entre otros.

El proyecto que será implementado durante este quinquenio y revisado de forma bianual, busca que los servicios gubernamentales sean más eficientes, eficaces y personalizados,  asegurando la transparencia y sencillez de los tramites gubernamentales, estableciendo un plazo para su atención y evitando la discrecionalidad del funcionario explicó Irving Halman, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Agregó que se reforzaremos el concepto de Gobierno Electrónico para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, incrementando la eficiencia y la eficacia de la gestión pública, aportando a las acciones del gobierno un marco de transparencia para crear mecanismos que faciliten la participación ciudadana en la toma de decisiones de la gestión pública.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán, afirmó que  "vivimos en la era digital que ha facilitado muchos de los procesos gubernamentales como de producción y comercio; acercando a las personas, transparentando a los Gobiernos y revolucionado la educación, agilizando el comercio, la comunicación y el desarrollo".

Alemán resaltó que uno de los principales retos del Gobierno Nacional es cerrar la brecha digital, ya que el Presidente Juan Carlos Varela, ha indicado que la Agenda Digital está estrechamente ligada al Plan de Gobierno  de Panamá Primero en cuanto a admisibilidad, impacto y prioridad.

Panamá cuenta con una Ley de Gobierno Electrónico desde el 2009.