Agencia de Noticias Panamá
Infraestructura vial

Japón y Panamá avanzan en financiamiento de tercera linea del metro y puente por el Canal

Están coordinando los pasos a seguir para acordar el financiamiento, aun no se cuenta con una posible fecha de construcción.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El proyecto de una tercera línea del Metro de Panamá podría ser financiado por el gobierno japones, a un plazo de 40 años de duración y diez de gracia.

Durante la participación del presidente de Panamá Juan Carlos Varela durante la conferencia anual de las Naciones Unidas sostuvo una reunión bilateral con el Primer Ministro de Japón Shinzo Abe, en la cual acordaron los próximos pasos para concretar el financiamiento y construcción de la Línea 3 del Metro, 

Ya el embajador de Japón en Panamá, Hiroaki Isobe, a principios de año se había reunido con la entonces vicecanciller panameña para reiterar el interés de su país de participar en la construcción de la Línea Tres del Metro y del tercer puente sobre el Canal.

En ese entonces el diplomático explicó que la participación sería a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y aseguró que la tecnología de punta con que cuenta Japón es muy confiable para realizar grandes proyectos de infraestructura.

El gobierno panameño negocia un financiamiento a 40 años con diez años de gracia y una tasa de interés de 2%.

El Metro de Panamá inició operaciones en abril de este año con una primera línea la cual tuvo un costo de US$1,888 millones, y ya inició el proceso de licitación de la segunda fase, pero se desconoce aún el costo que tendrá.

Pero la participación del gobierno nipón en proyectos panameños podría extenderse, ya que el mandatario panameño también le dio a conocer al primer ministro japones su decisión su decisión de ampliar el Proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá hasta el Sector Oeste del país, lo que incluiría la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas servidas, así como la ampliación de la planta actual en la  ciudad de Panamá.

El proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá ha contado con financiamiento del Gobierno de Japón desde su inicio.  La primera fase dle proyecto está en su etapa final y su costo se calcula en unos en unos US$700 millones