Agencia de Noticias Panamá
Aumentan activos de ANAFI

Panamá arrecia controles en sector financiero

Al 31 de agosto de 2014 operaban en Panamá163 empresas finaniceras

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Un mensaje claro de trabajar en conjunto por un mejor y efectivo desarrollo del sector financiero, y a la vez, felicitarlos por el buen desenvolvimiento en sus operaciones crediticias, transmitió el subdirector de la Dirección General de Empresas Financieras, Amílcar Abrego, de parte del Ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, durante un primer acercamiento con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANAFI).

Abrego sostuvo que esta primera reunión con los miembros de ANAFI tuvo la finalidad de que se trabaje de la mano en mejorar la aplicación de la fiscalización y regulaciones a nivel nacional de todas las financieras; adicionalmente, mejorar los estándares para mitigar el riesgo de blanqueo de capitales.

El subdirector General de Empresas Financieras también se pronunció ante la ANAFI en buscar la manera de minimizar las quejas que se presentan a la Dirección, entre ellas, las cobranzas de los intereses de los préstamos, las cartas de saldo, la devolución  de la diferencia con el pago adelantado de los seguros, entre otras.

Abogó por un mejor control de los productos financieros que se le entregan al consumidor, de manera que el mismo se sienta seguro de lo que adquiere; esto facilitaría que las financieras mejorarían sus controles y los seguimiento ejercidos en sus operaciones.

El sector de las Financieras ha mantenido un desenvolvimiento favorable en sus operaciones en los dos últimos años. Al 31 de diciembre de 2012, el total de activos de la financieras era por un monto de US$1,042,816,730; al siguiente año, los activos se incrementaron a US$1,173,308,463.

Igualmente, el número de financieras también creció, al pasar de un total de 156 a 163 establecimientos, al 31 de agosto de 2014.

Por lo que el Ministerio de Comercio de Industria declaro su compromiso de continuar con la adecuada supervisión de estas empresas, en estricto apego a lo que señala la ley.