Agencia de Noticias Panamá
Unos 100mw por año

Panamá busca incentivar inversión en el sector energético por arriba de los US$300 millones al año

Actualmente no hay grandes proyectos en y se está apostando a la construcción de la última gran hidroeléctrica del país donde el estado sería socio y a la interconexión con Colombia.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). En los últimos años el tema energético en Panamá se ha convertido en un reto para el país, la estrechez entre la demanda y la oferta obligó al gobierno pasado a tomar medidas forzosas de ahorro, sin embargo, aunque la situación ha mejorado un poco, se están haciendo planes para hacer ajustes que puedan atraer más inversiones.

El secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia, afirmó a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que el país necesita al menos US$300 millones en inversión al año, lo que serían unos 100 megawatts (MW), esto para poder atender la demanda existente.

“Yo quisiera pensar que vamos a tener suficiente oferta de generación a corto plazo” indicó Urrutia.

El gobierno de Panamá debe tomar medidas para que nuevas inversiones lleguen y la situación mejore para mediano y largo plazo. Las medidas irían encaminadas a la forma que se hacen las licitaciones, en términos de transparencia, por ejemplo.

Panamá necesitan por lo menos tener proyectos que sumen unos 500 MW en construcción para sentirse cómodo en los próximos años o al menos así lo piensa el funcionario, quien hace algunos años ocupó el cargo de Administrador de Servicios Públicos desde el cual también regulaba al sector energético. “En este momento no hay un gran proyecto de generación en construcción” dijo Urrutia.

“Hay muchas cosas que tiene que pasar para que nosotros tengamos un panorama tranquilo en el área de energía” agregaba.

Entre los ajustes que se contemplan está un programa más integral y completos sobre uso racional de energía, además retomarán la compra de energía de forma oportuna y multitudinaria. Con esto esperan que se logre una cartera de proyecto en ejecución cómoda.

“Para esto hay que reorganizarán el esquema de compras y las señales que se les dan a los inversionistas” dijo Urrutia.

Lo que según el funcionario implica hacer licitaciones en forma periódica, lo más abiertas posibles y con reglas claras, con números plurales de interesados y no como en el pasado a las que asistían solo uno.

En este momento en Panamá existen en construcción un proyecto de carbón (225MW) y el de LNG (660MW), los cuales estabilizarán el sistema a mediano y largo plazo.

De estos dos proyectos depende el panorama a mediano y largo plazo, de acuerdo con Eduardo de La Guardia, gerente general de la generadora Pedregal Power.

“Ahora mismo vemos el panorama del próximo verano bastante bien y si se construyen a tiempo (Carbón y GNL) y, las licitaciones de mediano y largo plazo que se llevarán a cabo en los próximos 2 meses son exitosas” dijo.

Para el empresario los principales ajustes que se necesitan en el sector es “liberar totalmente el mercado” así de esta lleguen más inversionistas con experiencia.

“Este tema hay que ver como lo corregimos, hay que tener una herramienta para darle seguimiento más cercano a los nuevos proyectos y de ser necesario, cancelar los mimos antes que sea muy tarde” dijo De La Guaradia.

Quien agregó que esta de acuerdo con la cifra de inversiones dada por el secretario de energía, siempre y cuando las inversiones en carbón y LNG se dan, “pero si estos proyectos no se dan tendremos un par serio muy rápido que 100MW no los va resolver”.

De acuerdo con los cálculos expresados por el experto los registros la demanda máxima anda por encima de 1,510MW, sin embargo la real demanda máxima se ha debido dar cuando teníamos las medidas de autogeneración y ahorro forzado de energía, entonces podemos pensar que la demanda real del sistema debe estar quizás cerca de los 1,700MW. “Si esto es así, entonces la cifra debe ser entre 150 y 200MW al año”.

En el tema energético el país también está apostando para ampliar su oferta a la construcción de la hidroeléctrica Chanquinola II (Chan II) en la cual el Estado participaría con la empresa Odrebretch como socio estratégico y a la interconexión con Colombia.Pero estos serían más largo plazo despues del 2018.