Agencia de Noticias Panamá
Foro Forbes

América Latina tiene muchas oportunidades pero antes debe superar retos

El evento que fue transmitido en exclusiva en Panamá por la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) y contó con la participación de empresario y ejecutivos reconocidos, la igual que Alicia Barcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). América Latina tiene muchas oportunidades, pero debe superar importantes retos entre estos: ser más unida y trabajar como bloque, necesita más innovación, tecnología y capacitación de talento, estos fueron algunos de los comentarios durante la mesa de análisis: Latinoamérica, Potencia Económica Mundial, en el Foro Forbes 2014.

El evento que fue transmitido en exclusiva en Panamá por la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) y contó con la participación de empresario y ejecutivos reconocidos, la igual que Alicia Barcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su presentación Barcenas dijo que uno de los retos de la región es la calidad del empleo, y no la cantidad ya que existe mucho trabajo informal. Igualmente indicó que Cepal está haciendo una revisión de las cifras de crecimiento para este 2014, como lo han hecho otros organismos. En el caso de Cepal la estimación bajó de 2,2% a 1,8% como bloque. La subregión con mejor desempeño económico seguirá siendo el istmo centroamericano el cual se calcula crecerá arriba del 4%.

Al hablar de las cifra de inversión extranjera Barcenas destacó “La región no ha hecho lo suficiente para apuntalar las inversiones”. Agregó que el país que más se beneficia de la recuperación de Estados Unidos es México basado en el desempeño de las exportaciones. En cuanto al déficit de la región en su opinión este es “manejable”.

Para la ejecutiva el dinamismo del consumo, acceso al crédito, inversión y exportaciones impulsan son los factores que impulsan a Latam.

Luego de la participación de Barcenas, se realizó una mesa de análisis en la que estuvieron Fabián Gosellin, director general de Alsea; Alonso Quintana Kawage, director general de Empresas ICA; Aimmé Sentmant, presidente de Banistmo Panamá; Blanca Treviño, presidenta y directora general de Softtek y como Moderador: Julio A. Millán, fundador de Consultores Internacionales y presidente de Coraza Corporación Azteca.

“Es difícil no hablar de tecnología, si el reto es productividad” dijo Treviño, quien también destacó la importancia del talento, que en la región esta limitado y que, sin embargo, hay que buscar la forma de reternerlo y y atraerlo, destacó que en el Silicon Valley hay mucho talento latino como ejemplo que si existe, pero está fuera de la región.

Por su parte, la banquera panameña Aimme Sentmant presidenta de Banistmo dijo que la región todavía no se ve como bloque y que se ha logrado mucho, pero de forma individual.

“Representamos el 8% de la población y del PIB mundial, si trabajamos como región la oportunidad de desarrollo y de integración, y nos complementemos como economía, se puede hacer la diferencia” dijo Sentmant.

Resaltó el aporte de la Alianza del Pacifico que describió como la iniciativa de mayor relevancia entre las que han surgido en los últimos años. “Pareciera ser que tiene un mejor futuro por el tamaño del PIB de los país que la integran” dijo Sentmant.

Por su parte, en una de sus intervenciones Fabián Gosellin dijo que que se necesitan políticas que permitan desarrollar el poder adquisitivo y mencionó que el 30% de la población concentra la mayor parte de este.

Todos los participantes coincidieron que el desarrollo de la región debe ser un trabajo en conjunto de los gobiernos y el sector privado.