Agencia de Noticias Panamá
Tras fallo de la corte

Recaudación de ingresos en Panamá vuelve al MEF

Cabe recordar que en la administración pasada se creo un entidad autónoma la Autoridad Nacional de Impuestos (ANIP), pero fue demanda ante la Corte Suprema y el falló fue a favor de la demanda.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que tras la sentencia en firme de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara inconstitucional la creación de la Autoridad  Nacional de Ingresos Públicos (ANIP),  la administración tributaria vuelve a estar a cargo de esa entidad, con la reactivación inmediata de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Cabe recordar que en la administración pasada se creo un entidad autónoma la Autoridad Nacional de Impuestos (ANIP), pero fue demanda ante la Corte Suprema y el falló fue a favor de la demanda. 

Ahora todos los procesos administrativos, bienes y activos que estaban bajo la competencia de la ANIP serán asumidos nuevamente por la DGI, basado en el Código Fiscal y el marco legal vigente.

De esta forma la DGI vuelve a encargarse de la recaudación, cobranza, investigación y fiscalización de los tributos, así como también de la aplicación de sanciones y resolución de recursos en caso de  infracciones a las leyes fiscales, entre otras actividades relacionadas al cumplimiento de las obligaciones tributarias que deben acatar tanto personas naturales como jurídicas.