Agencia de Noticias Panamá
Mantiene la perspectiva estable a largo plazo

S&P confirma grado de inversión de Panamá de BBB

Entre los aspectos favorables que estaca el informe está el crecimiento económico y la diversificación de su Producto Interno Bruto (PIB), el grado de adaptación del país frente a cambios repentinos de las condiciones económicas globales

 Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P), afirmó el grado de inversión de la República de Panamá en BBB con perspectiva estable, dio a conocer el ministerio de Economía y Finanzas a través de un comunicado.

El documento indica que esto está basado en cinco componentes: el crecimiento económico y la diversificación de su Producto Interno Bruto (PIB), el grado de adaptación del país frente a cambios repentinos de las condiciones económicas globales, una tendencia moderada a la baja de la relación deuda/PIB, un creciente dinamismo del mercado de capitales local  y el desarrollo de políticas que incentivan la institucionalidad.

Ademas agrega que el rápido crecimiento económico, aunado a la fuerte inversión en infraestructuras realizada en los últimos años, monto estimado en un 30% del PIB, ayudaron a diversificar la economía panameña; observándose que a futuro los sectores de turismo y minería darán aún más fortaleza a la economía nacional para garantizar tasas de crecimiento sostenibles.

“El compromiso adquirido por el Gobierno Nacional de cumplir con los límites de déficit del Sector Público No Financiero ( SPNF) establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, permitirá continuar la tendencia decreciente del indicador deuda PIB; aunado a las perspectivas de crecimiento económico, permiten a la República estar en posición de aspirar a un avance adicional en su calificación de riesgo”, manifestó la directora de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas, Katyuska Correa de Jiménez.

Respecto al financiamiento del déficit de la cuenta corriente a través del flujo de Inversión Extranjera Directa (IED), el reporte enfatiza que “el déficit de cuenta corriente podría disminuir hacia un 11% del PIB para el año 2014, de aproximadamente 13% del año anterior,  y caer por debajo del 10% en los próximos años”.

La perspectiva quedaría estable y la calificadora le da un voto de confianza a la administración liderada por el presidente Juan Carlos Varela señalando que mantendrá el establecimiento de políticas económicas enfocadas en promover las inversiones públicas y privadas; esto ha permitido atraer inversiones y sostener elevadas tasas de crecimiento económico.

Cabe recordar que  Joydeep Mukherji, el analista de S&P también para Panamá, dijo a ANPanama en agosto que estaban evaluando el crecimiento los próximos años y cuales son las políticas del gobierno ante un escenario más moderado o uno mayor crecimiento. También observarán la calidad del crecimiento y de las inversiones, si estas rentables para que cuando se terminen las obras, la inversión generará más ingresos para los inversionistas y el gobierno.