Agencia de Noticias Panamá
Conflictos laborales

Pilotos del Canal de Panamá denuncian procedimientos peligros, lo que es rechazado por la ACP

Los prácticos dicen rechazar la implementación unilateral de un procedimiento de relevo de locomotoras dentro de las esclusas, en el cual, indican que no se cuenta con ningún estudio científico que sustente su viabilidad, la administración de la vía asegura que es falso.

Alma Solís 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Unión de Prácticos del Canal de Panamá envió una nota a Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, en la cual expresaron su preocupación por la implementación de procedimientos que consideran “altamente riesgosos en los esclusajes”, y señalan que esto es movido exclusivamente por consideraciones de índole económicas.

En el comunicado los prácticos dicen rechazar la implementación unilateral de un procedimiento de relevo de locomotoras dentro de las esclusas, en el cual, indican que no se cuenta con ningún estudio científico que sustente su viabilidad.

Indican que la Autoridad del Canal de Panamá ha decidido retomar prácticas peligrosas y que contribuyeron de forma directa con la muerte de un pasacables en enero de 2012.

“Es inaceptable que la administración del Canal haya puesto la reducción de los tiempos en tránsito por encima de la seguridad de las operaciones y la preservación de la vida de sus propios trabajadores”, señaló el Capitán Rainiero Salas, secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá.

Ante esto la Autoridad del Canal de Panamá emitió por su parte un comunicado expresando “sorpresa” ante las declaraciones del capitán Salas, en el sentido de que la organización ha decidido, “sin ningún estudio científico, implementar procedimientos altamente peligrosos en los esclusajes”.

“Estas declaraciones son completamente falsas, pues el proceso de relevo de locomotoras  en el Canal de Panamá, se ha realizado por más de 30 años, sin que se haya identificado como inseguro” dijo la ACP.

Salas dijo que le han comunicado al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, que tomarán todas las medidas que consideren pertinentes para proteger la vida y los bienes públicos y privados, a pesar de los desatinos de la administración canalera.

“El Ingeniero Quijano sabe lo que está sucediendo y no ha hecho nada para evitar la implementación de un procedimiento que ya le costó la vida a un trabajador canalero y tiene a otros cuatro encausados penalmente, incluyendo a tres Prácticos del Canal”, enfatizó el Salas, quien también advirtió que interpondrán los recursos legales ante las autoridades competentes para que los responsables respondan por sus actos, a todas luces contrarios al buen manejo de las operaciones del Canal de Panamá.

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá reúne a 255 pilotos de la ACP.

La ACP por su parte afirmó que el hecho de que el capitán Salas diga que se trata de una decisión “unilateral”, toda vez que con este propósito  y contrario a sus aseveraciones, tanto prácticos como instructores de pasacables, líderes de pasacables y representantes de la Administración, participaron en varias reuniones realizadas en el mes de septiembre de 2014, destinadas al análisis del proceso de relevo.  Como parte de este proceso también se realizaron pruebas en campo, todo lo cual llevó a determinar cuáles serían los cambios que se debían implementar para lograr el cometido.

 “Es lamentable que el capitán Salas desconozca que representantes de su organización sindical hayan participado en este esfuerzo conjunto y que esté haciendo declaraciones en los medios, tanto nacionales como internacionales, en donde intenta poner en tela de duda ante la opinión pública, el alto sentido de responsabilidad con que la Administración de la ACP ha venido tomando decisiones, con el único propósito de mejorar las operaciones del Canal, buscando ofrecer el mejor servicio posible que contribuya a potenciar el valor de la ruta acuática y salvaguardando siempre la seguridad de nuestros trabajadores” dice la entidad administradora de la vía acuática panameña.

Agregan que luego de haber suspendido el movimiento de agua en el proceso de relevo, y después de analizar las demoras de cinco días o más para transitar por el Canal, lo cual representa un impacto negativo para nuestros clientes, la Administración revisó dicho proceso e introdujo mejoras para lograr mayores niveles de eficiencia y seguridad en nuestros tránsitos.

Resaltan que el Artículo 94 de  la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá, que establece que “Las relaciones laborales de la Autoridad se regirán por lo dispuesto en la presente Ley, en los reglamentos y en las convenciones colectivas. Las disposiciones de la presente sección deben interpretarse considerando la necesidad de que la Autoridad, como administradora del servicio, sea eficaz y eficiente”.

La ACP dijo que muchas de las acciones que han venido manifestando ciertos representantes sindicales en días recientes, son forcejeos típicos que se presentan cuando se avecinan periodos de negociación, y por las cuales estos trabajadores buscan obligar a la Administración a capitular a demandas para satisfacer sus aspiraciones.