Agencia de Noticias Panamá
Transporte público

90 empresas acuden a la homologación para la licitación de la linea 2 del Metro de Panamá

Algunas empresas pidieron más tiempo para la fecha de presentación de las propuestas Aun se desconoce el costo que tendrá la obra, que tendrá un tiempo de duración de 46 meses.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). De acuerdo con el portal Panamá Compras, unas 90 empresas tanto nacionales como internacionales participaron el viernes de la reunión de homologación para la construcción de la 2 linea del metro de Panamá.

Las empresas pertenecían a diferentes sectores como banca, seguros e ingeniería y resaltaron algunos nombres como FCC Constructores, de España, Odebretch de Brasil, Hyundai engineering & construction de Corea, varias empresas de China, Compañía de Seguros ASSA, panameña, Argos de Colombia, Salini Impregilo de Italia y 3M de Estados Unidos, entre otras.

La presentación y la apertura de los sobres se realizará el 29 de diciembre de este año.pero según la Secretaria del Metro algunas empresas pidieron esa fecha fuera postergada.

"Tras la petición de postergar la fecha establecida para la recepción de propuestas, la SMP informó que evaluará todas las peticiones formuladas por las empresas interesadas durante la reunión de homologación"  fue la respuesta de la entidad.

El martes 30 de septiembre, las empresa oferentes realizaron un recorrido por la ruta propuesta con el propósito de conocer  cuál es el entorno en el que se desarrollará el proyecto, y obtener un mejor panorama de las ventajas y dificultades de su trazado.

 

En la homologación, los representantes de las empresas interesadas realizaron preguntas sobre aspectos técnicos, legales y financieros que contiene el pliego, y el equipo del Metro, junto asesores externos, absolvió cada una de las inquietudes.

 

El tiempo de ejecución para este proyecto es de 46 meses. 

Los proponentes presentarán sus propuestas técnicas y económicas, que tienen un puntaje de 51% y 49%, respectivamente.  

Las propuestas económicas se depositarán sin abrir, selladas y guardadas en una bóveda del Banco Nacional de Panamá hasta que se complete la evaluación de la propuesta técnica.

Una vez concluida la evaluación técnica, en un acto público, se procederá con la apertura de los sobres que contienen las propuestas económicas de los proponentes que fueron guardados en la bóveda y se revelará el precio de referencia presentado por la Secretaría del Metro.

La empresa ganadora del contrato tendrá un plazo de 46 meses para su ejecución.

Roberto Roy, secretario del Metro ha explicado que esta nueva Línea ferroviaria, que se integrará a la Línea 1 conectando el Norte de la ciudad con el sector Este, hasta las comunidades de la 24 de Diciembre y Nuevo Tocumen,  atenderá una demanda de 500 mil residentes.

La Línea 2 contará con una longitud de 21 Kilómetros de vía y hasta 16 estaciones de pasajeros.

El gobierno de Panamá firmó con el consorcio hispano estadounidense PML2 el contrato por US$32 millones para la supervisión y diseño de las obras de la nueva Línea del Metro en Panamá.