Agencia de Noticias Panamá
Mercado bursátil

Suspenden los derechos de Panamá en organismo de reguladores de valores internacional

El intercambio de información es la principal causa de la sanción. Panamá puede seguir como miembro, pero sin derecho a voto o participación

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá perdió su derecho como miembro y no podra participar en los comités de trabajo y tampoco podrá hacer uso de su voto en la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), la cual es el máximo organismo de reguladores de valores internacional.

Juan Manuel Martans, superintendente del Mercado de Valores quien estuvo en Brasil durante la semana pasada para participar de la reunión, confirmó a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) la decisión que tomó la organización.

“Considero que un centro financiero internacional cuyo regulador de valores es vetado por su organismo internacional dicta mucho de ser un centro financiero como tal” afirmó Martans.

Aclaró que no hay un efecto inmediato como tal en sector, más bien se trata de un tema de reputación y que existe la posibilidad ahora de que cualquier regulador de otro país puede tomar acciones como decirles a sus miembros que no quiere que tengan corresponsalías con entidades del mercado bursátil en Panamá.

La decisión se toma principalmente porque el regulador en Panamá no tiene una ley que le permita acceso a la información bancaria en caso de investigaciones de valores en otro regulador explicó el superintendente.

En el 2002 IOSCO estableció dentro de su organización el Memorandum de entendimiento Multilateral (MMOU por sus siglas en inglés), que es el instrumento para intercambio de información, indicando que esto era para poder cooperar en la lucha contra el fraude en el mercado de valores, y aunque Panamá en un principio se convirtió en firmante del Anexo o Apendice B del MMOU que es el listado de países que han manifestado su deseo de firma de este instrumento , no pueden hacerlo porque tienen leyes que se lo impiden.

Carlos Barsallo, ex presidente de la antigua Comisión Nacional de Valores hoy Superintendencia del Mercado de Valores, dijo a ANPanamá que en la reunión que acaba de pasar de IOSCO se decidió trabajar en una nuevos requisitos, “mientras Panamá aun no ha cumplido, ya se están subiendo los estándares”.

Ahora se incluyó temas tecnológicos y rapidez para transmitir la información, quieren hacer que intercambio de información sea aun más rápido. De acuerdo con las cifras de IOSCO se han dado más de 3 mil intercambios de información y cada vez son más los firmantes.

Cabe destacar que se estaba trabajando en un proyecto de ley en la que se manejaban dos alternativas una que la SMV tenga acceso directo a la información pidiéndosela al banco a la entidad regulada y la otra es que sea a través de otro institución como la Autoridad Nacional de Ingresos (ANIP, hoy Dirección general de Ingresos) o la Superintendencia de Bancos de Panamá, pero esto sería de carácter obligatorio, siendo estas instituciones solo tramitadores. Sin embargo, aun no hay una decisión pública o un cambio en la ley.