Agencia de Noticias Panamá
Lista de paraíso fiscal

Estas son las alternativas de Panamá frente a Colombia

El 8 de octubre Panamá ingresó a la lista de paraíso fiscal por parte de Colombia y los gobiernos han decido sentarse a negociar un mecanismo que les permita salir, mientras la sanción se mantendría, pero Panamá tiene algunas jugadas bajo la manga.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Entre las propuestas y las opciones que se manejan para que Panamá responda a la acción realizada por Colombia el pasado 8 de octubre en el cual colocó al país en una lista de paraíso fiscal se manejan las posibilidades de pedirle visa a los ciudadanos colombiano, acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la revisión del tratado de monteria y la ley de retorsión, igualmente se ha propuesto una nueva ley que diga que Panamá tomaría las mismas acciones a los países que lo coloquen en listas discriminatorias.

Hasta ahora oficialmente el gobierno panameño solo ha manifestado que estudia varias alternativas y que las mismas serán consensuadas con el sector, sin descartar nada. “todo está sobre la mesa” dijo a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) la vicepresidente y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo. Entrevista a la Canciller.. http://www.anpanama.com/2884-Canciller-panamena-Todo-esta-sobre-la-mesa-y-tomaremos-nuestras-medidas.note.aspx

El 10 de septiembre, casi un mes antes que se cumpliera el plazo puesto por el gobierno colombiano, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcido De La Guardia hizo mención a la posibilidad de llevar el caso ante la OMC. Ya el país tiene un proceso contra Argentina por una situación similar y con el mismo gobierno de Colombia por un arancel mixto impuesto al calzado y el textil, los procesos han tomado su tiempo.

El abogado panameño y expresidente de la Cámara de Comercio, Adolfo Linares, ha expresado que una de las medidas debe ser eliminar la concesión que tiene Panamá de no pedir visas a los ciudadanos colombianos para ingresar al territorio panameño.

En cuanto al tratado de monteria que beneficia a las embarcaciones colombianas por el canal de Panamá, ha salido a la luz y se teme por el lado colombiano que la revisión de este sea una de las posibles acciones a tomar. El tema de la ley de retorsión ha sido también aclamada, pero este solo afectaría en proceso de licitaciones públicas de acuerdo con la explicación para ANPanamá del abogado panameño Jaime Alemán.

Ejecutivos panameños han pedido una ley que diga que se le de el mismo trato a todas las jurisdicciones que coloquen en lista discriminatorias al país.

Los presidentes de ambas naciones dieron instrucciones a sus ministros de Economía para buscar una solución y el plazo propuesto es hasta diciembre, mientras Colombia ha asegurado que mantendrá a Panamá en la lista de paraíso fiscal.

El decreto está vigente hasta que encontremos una solución” dijo Mauricio Cardenas, ministro de Hacienda de Colombia, quien además explicó que las normas son claras en cuanto a tratamientos tributarios que se den entre residentes colombianos y residentes en una jurisdicción que está considerada como paraíso fiscal. Nota Consecuencias... http://www.anpanama.com/2881-Consecuencias-que-sufrira-Panama-por-ser-incluida-en-lista-de-paraiso-fiscal-por-parte-de-Colombia.note.aspx

El mandato que tenían era buscar un punto de convergencia para encontrar un mecanismo que les permita solucionar el problema.

De La Guardia dijo aun no saber cuál será el mecanismo que utilizarán, pero que trabajaran en las semanas que quedan del año.

Pero durante este tiempo Panamá le ha planteado algunas alternativas y estas han sido rechazadas, sobre esto el titular de economía de Panamá dijo que las negociaciones iniciarían de cero.

Colombia pide a Panamá, de acuerdo con la canciller, un tratado de intercambio absolutamente amplio y si ninguna restricción.